eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso IVAM

El exdirector financiero del IVAM declara que Císcar fue quien propuso adquirir obras de Gerardo Rueda

Juan Carlos Lledó asegura a preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que las peticiones de adquisición de obras de arte se hacían de "forma oral" en 2004

Juan Carlos Lledó durante el juicio.

El exdirector financiero del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)Juan Carlos Lledó, ha derivado en la directora del museo y exsuegra, Consuelo Císcar, las decisiones sobre adquisiciones de obras de arte nuevas. Y en el departamento artístico de la pinacoteca todo el proceso de “propuesta de gasto, generación de crédito” y pago de las cantidades. Lledó ha iniciado con su declaración la segunda jornada del juicio del caso IVAM que ha sentado en el banquillo a Císcar, Lledó y el heredero del escultor Gerardo Rueda por presunta malversación por pagar 3,1 millones por 8 obras que no eran originales.

Lledó, que sí que ha aceptado contestar a las preguntas de la Fiscal Anticorrupción, ha explicado en su declaración que las propuestas de adquisición de nuevas obras de arte para el museo provenían de la dirección del museo, en manos de Consuelo Císcar desde 2004 hasta 2014.

Un proceso que, según ha explicado Lledó, se basaba en la “oralidad”. “La propuesta de adquisición es oral. Se despachaba con la directora y se iban recibiendo propuestas de adquisición y se veían las que se ajustaban más a las colecciones del IVAM”. Por tanto, ha justificado, “no hay informe concreto sobre la adquisición o sobre el precio. Con eso [la petición oral] en esa época se entendía que era suficiente”.

En el juicio que comenzó ayer, la Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para la exdirectora general del IVAM, Consuelo Císcar, por la compra de las obras falsas del artista Gerardo Rueda. También pide cinco años de prisión para el exdirector financiero, Juan Carlos Lledó, y el hijo adoptivo de Rueda, José Luis Rueda. La fiscal considera que "entre 2004 y 2011 Císcar y Rueda urdieron un plan al margen de la presidencia y el Consejo Rector del IVAM, consistente en desviar parte de los fondos públicos del museo en adquirir obras de arte como si fueran originales de Gerardo Rueda Salaberry, fallecido el 25 de mayo de 1996, cuando en realidad se trataban de reproducciones póstumas con un valor muy inferior al establecido por el vendedor".

Compartir el artículo

stats