La dirección de Junts ha apostado finalmente por que la que la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sea el nombre que presentan para presidir el Parlament de Cataluña.

Así lo han explicado fuentes cercanas a Europa Press, que aseguran que Borràs ha aceptado finalmente ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta.

Todo ello llega a falta de menos de 24 horas para el pleno de constitución del Parlament, y tras el acuerdo alcanzando entre los independentistas para que Junts lo presida, ERC tenga una vicepresidencia y la CUP una de las cuatro secretarías.

ERC se ha comprometido a apoyar el nombre que propusiera Junts, mientras que la CUP cuestionan el perfil de Borràs por la investigación que tiene abierta por parte del Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y que ahora pasará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, los anticapitalistas estaban dispuestos a presidir el Parlament, y de hecho propusieron el nombre de Pau Juvillà, pero finalmente Junts se ha impuesto en su reclamación de ocupar dicho puesto y no necesitan los votos de los 'cupaires' para que Borràs sea investida presidenta.

En un comunicado posterior, Junts ha asegurado que la Ejecutiva del partido ha aprobado por "aclamación unánime" el nombre de Borràs y que propondrán que Jaume Alonso-Cuevillas ocupe una de las Secretarías de la Mesa.

También aseguran que la reunión de la dirección se ha celebrado tras cuatro semanas de trabajo conjunto con ERC para lograr una Mesa del Parlament "con mayoría independentista y presidencia de Junts".

"ERC y Junts se conjuran a seguir los trabajos iniciados que deben permitir cerrar las bases estratégicas de la legislatura del 52% independentista, las grandes prioridades para elaborar el plan y la estructura de Govern, para culminar con la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat dentro del plazo fijado" para la celebración del debate de investidura, previsto para el 26 de marzo, destacan.

¿Artadi vicepresidenta?

Con la decisión de Borràs de presidir el Parlament, se descarta que pueda formar parte del futuro Govern, por lo que toma aún más fuerza la posibilidad de situar a la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, como vicepresidenta económica del futuro Govern.

Artadi es una persona de confianza del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y forma parte del equipo negociador de Junts