El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha lamentado la ausencia en el discurso de Felipe VI de referencias al "drama migratorio" que ha marcado el año en el archipiélago, por lo que "era necesaria una mención de apoyo a las islas que no se dio".

No obstante, Clavijo indica en un comunicado que "frente a aquellos que insisten en dividir y quebrantar las instituciones" los nacionalistas valoran que el rey "haya reclamado un esfuerzo colectivo para afrontar esta crisis" y que haya apelado al "espíritu de la transición" y los valores constitucionales.

"Constitución frente a desestabilización en plena pandemia es un mensaje necesario en tiempos de crispación", según Clavijo.

Sin embargo, "el drama migratorio que viven las islas no puede ser obviado y lo ha sido en el discurso del rey" lo que "supone una oportunidad perdida para poner el foco de atención en una realidad que, además del drama humano, también está propiciando tensiones sociales", indica el líder de Coalición Canaria.

En cuanto al llamamiento del Rey para remontar la crisis económica y social con solidaridad, CC considera que "para ser real y efectiva debe entenderse como un trato diferencial a los territorios que más están sufriendo el impacto económico de la crisis generada por la pandemia".

Para Clavijo, "las necesarias buenas palabras e intenciones "deben concretarse "en políticas y decisiones que garanticen que todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los territorios tengan las mismas oportunidades de superar la crisis".

"Las alusiones de Felipe VI al diálogo para superar la crisis económica y social dentro del marco constitucional y apelando al espíritu de la Transición es más necesario que nunca", afirma el líder de CC.

Esas alusiones, en su opinión, deben entenderse "como un llamamiento a abandonar enfrentamientos ideológicos para centrarse en la búsqueda de espacios de encuentro siempre desde el respeto a la pluralidad y las diferencias que, sin embargo, ahora mismo brillan por su ausencia".