El 79% de las mujeres que sufren violencia de género en pueblos de menos de 2.000 habitantes no denuncian, frente al 32 % del medio urbano, como recoge la última macroencuesta sobre Violencia de Género realizada por la Delegación de Gobierno de Castilla y León.

Por eso las medidas adoptadas a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género centran gran parte de sus esfuerzos en el mundo rural. Dentro de estas medidas, el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria presentaba ayer una "Guía básica contra la violencia de género" elaborada por el municipio y que se publicará hoy coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia.

Una fecha, el 25 de noviembre, en la que en los últimos años se han convocado concentraciones incluso en los pueblos más pequeños de Zamora, se han organizado talleres y otro tipo de actividades para concienciar a la población contra esta lacra social. En 2020 la pandemia de COVID-19 ha reducido el número de actos, pero muchos ayuntamientos han querido recordar la fecha con carteles que ya cuelgan de las casas consistoriales, como en Corrales del Vino o en Pajares de la Lampreana.

A la presentación de este martes en Puebla de Sanabria asistieron el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García; el alcalde, José Fernández Blanco; la concejala de Asuntos Sociales, Mayte Puertas Muñoz; la doctora en Psicología y asesora del ayuntamiento en materia de violencia de Género, Luisa Velasco Riego. En representación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado asistieron el agente de Policía Municipal, José Antonio Losada Rodríguez, el Teniente Jefe de la Compañía del cuartel de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria y el sargento comandante de Puesto.

José Fernández Blanco, afirmó que la violencia de género "es una realidad, horrible, incómoda y preocupante" que exige de "adoptar todos una posición muy firme de rechazo". Desde el 2003 han asesinado a 1.074 mujeres en España y este año se contabilizan 41 mujeres asesinadas y 23 huérfanos, datos que señaló el alcalde. Con el confinamiento por COVID-19 "las mujeres han sufrido un doble aislamiento" el social y el personal.

Ángel Blanco incidió en el avance de la implantación de medidas del Pacto de Estado y resumió la Ley en tres pilares básicos: prevención, protección y persecución. El subdelegado subrayó su "preocupación" por el aumento de casos de violencia de género en Zamora y en particular la violación de las medidas cautelares. El confinamiento ha repercutido negativamente en reducir los casos de violencia. El ayuntamiento de Puebla se integra en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

La asesora municipal Luisa Velasco, autora de la guía contra la violencia de género, profundizó en la situación de la mujer rural "las mujeres callan, las mujeres sufren y en el ámbito rural nos encontramos con muchísimos más obstáculos para que estas mujeres rompan con el maltrato".