El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañará al Rey a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, previstos el próximo 8 de noviembre en La Paz.

Iglesias "encabezará la comitiva del Gobierno", a la que se sumará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, han informado fuentes de la vicepresidencia segunda.

El líder de Unidas Podemos siempre ha expresado su admiración hacia el expresidente de Bolivia Evo Morales, del mismo partido que Arce, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales gobernó el país desde 2006 hasta hace un año, cuando renunció al cargo, abandonó el país y fue sustituido por Jeanine Áñez.

Cuando era príncipe, don Felipe asistió a la investidura del líder del MAS en 2006 y en 2010.

En su tercer mandato, en 2015, Morales no invitó a Felipe VI, que ya había sustituido en el trono a Juan Carlos I, alegando que quería liberarse "de las monarquías del mundo". En su lugar, acudió el entonces presidente del Congreso, Jesús Posada.

Arce ganó las elecciones celebradas el 18 de octubre con una amplia mayoría del 55,1% de los votos, por lo que no ha sido necesaria la segunda vuelta.

El Gobierno interino no ha invitado a la toma de posesión ni a Morales ni al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si bien el nuevo mandatario boliviano sí ha expresado su deseo de que estén presentes.

Se trata del primer viaje al extranjero de Felipe VI desde que estalló la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo. El 1 de marzo estuvo en Uruguay en la toma de posesión del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y días después viajó con la reina Letizia a París para participar con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Es la primera ocasión en la que Iglesias viaja con el monarca al exterior desde que forma parte del Ejecutivo.