La Mesa del Congreso ha rechazado este martes tramitar la proposición de ley que habían registrado Más País y Compromís para investigar actividades privadas del rey emérito por considerar que la inviolabilidad del monarca viene determinada en la Constitución, y para investigar sus actos privados se necesitaría una reforma constitucional.

El secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos, ha anunciado esta decisión en rueda de prensa en el Congreso.

A su juicio, se trata de "una decisión grave" por cuanto "se ha tomado sin fundamento jurídico sólido". Los servicios jurídicos de la Cámara habían expuesto criterio contrario a la tramitación, ya que excede el radio de acción del Parlamento.

Pisarello ha lamentado que una vez más en la Mesa se descarte una iniciativa relacionada con la casa real. Fueron antes las propuestas para crear comisiones de investigación, en concreto para investigar la red de comisiones de las que podría haberse beneficiado Juan Carlos con motivo de la construcción del AVE a La Meca.

Por ello, ha denunciado que la Mesa actúe "como ala de la monarquía", "una institución obsoleta", según sus palabras.

El promotor de la iniciativa, Íñigo Errejón, líder de Más País, ha criticado en su perfil de Twitter la decisión. "¿Tan difícil es delimitar cuándo un rey es responsable de sus actos? PSOE, PP y Vox nos vuelven a impedir hacer nuestro trabajo", ha escrito.

El diputado, quien junto con el parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, registró la proposición de ley, ha avanzado que su partido recurrirá.

En el texto, Más País y la formación valenciana piden modificar la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial a efectos de establecer las normas y cauces por los que el rey o la reina asume las responsabilidades derivadas del ejercicio de actividades comunes o impropias de su cargo.

Si el rey emérito cobró comisiones por la citada operación, sería para su "lucro privado", dijo Errejón, y, por ello, no tendría derecho a protección.