Nacional

La dirección de Podemos Andalucía, sorprendida por la dimisión de una diputada

Sevilla, Europa Press
23/ene/19 11:54 AM
eldia.es
Pablo Pérez Ganfornina./EUROPA PRESS/PODEMOS

Sevilla, Europa Press

La dirección de Podemos Andalucía ha acogido "con sorpresa" la decisión de la diputada autonómica Carmen Lizárraga de dejar su escaño en el Parlamento y sus cometidos en el Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía (CCA), algo de lo que el partido morado dice haberse enterado primero "por la prensa", ya que no la había comunicado previamente "a los órganos" de dirección de la formación.

Así lo ha apuntado, en una atención a medios tras conocerse esta decisión de Lizárraga, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, quien en nombre del partido ha querido "agradecer" a dicha diputada su "muy buen trabajo parlamentario en estos años", y ha expresado "respeto" por el paso que ha dado.

No obstante, Pérez Ganfornina ha apostillado que es una noticia "que no esperábamos", y en la dirección de Podemos Andalucía "nos hubiera gustado que lo hubiese comunicado a los órganos" previamente y que "lo hubiésemos podido debatir". Así, ha explicado que primero se han enterado "por la prensa" y, "después", Lizárraga "ha mandado una carta a la Ejecutiva y al Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos Andalucía.

En ese sentido, ha indicado que este pasado lunes, sin ir más lejos, se reunió la Ejecutiva de Podemos Andalucía, y Lizárraga "no comentó nada", según Ganfornina, que ha explicado que ella, "como portavoz y responsable de Economía y Hacienda" del partido, era quien actualmente "coordinaba todo el proceso de enmiendas" desde Andalucía para los Presupuestos Generales del Estado.

Sobre las razones que ha esgrimido Lizárraga para justificar su renuncia --ha aludido a un "distanciamiento cada vez mayor de las posiciones políticas, organizativas e institucionales de la actual dirección de Podemos Andalucía"--, Pérez Ganfornina ha apuntado que también es algo que "nos ha cogido por sorpresa".

Así, ha comentado que Lizárraga "no ha hecho ningún tipo de expresión de esas diferencias dentro del órgano" correspondiente, y la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes se celebró "con normalidad", según ha reiterado.

Además, ha explicado que "desde hace un mes llevamos un proceso de debate y elaboración reflexiva colectiva con el conjunto de la militancia" con el que se han recibido "más de 74 aportaciones individuales y colectivas", y en ningún momento "ella ha expresado esas diferencias", según ha insistido Pérez Ganfornina, quien en esa línea ha reiterado que a la dirección del partido esta decisión le hubiera gustado que se hubiese tratado "en los órganos, que es donde deben darse los debates".

DESCARTA RELACIÓN CON LO OCURRIDO CON ERREJÓN

Preguntado sobre si cree que esta renuncia de Lizárraga podría estar relacionada con la decisión de Íñigo Errejón de renunciar a su escaño en el Congreso tras anunciar que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la plataforma 'Más Madrid' de Manuela Carmena, Pérez Ganfornina ha contestado que cree que no, pero que en todo caso es una cuestión que "tendrá que responder" Lizárraga, considerada afín al citado cofundador de Podemos. También ha indicado, a preguntas de los periodistas, que cree que se trata de "un movimiento individual".

Sobre la persona que sustituirá a Lizárraga en el Parlamento, Ana Villaverde, Pérez Ganfornina ha indicado que se trata de una "activista feminista de la provincia de Granada", y ha expresado su deseo de que el relevo se produzca "con la máxima normalidad posible".