El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha considerado hoy necesario "marcar con claridad de una vez por todas" las competencias exclusivas del Estado y de las comunidades autónomas para evitar así "caprichos" de "ahora pido, ahora dejo".

Sanz se ha pronunciado así al ser preguntado, durante un curso de verano de la Universidad Complutense, sobre la posibilidad de que, debido a la crisis, algunas comunidades devuelvan al Estado competencias que les fueron traspasadas.

Esa clarificación competencial sería una de las cuestiones que se podrían abordar en el Pacto de Estado que Sanz propone para cerrar de una vez el "juego autonómico", tal y como ha señalado el presidente riojano antes de reiterar que el modelo de estado "no es el capricho de nadie".

Ha defendido el sistema autonómico fruto de un gran acuerdo que, como otros, "han hecho crecer" a España "como sociedad y como estado", pero ha criticado la "espiral de reivindicaciones" y ciertos "agravios" que, a su juicio, no son "el camino correcto" porque no debe haber comunidades "de primera y de segunda".

Y es que en La Rioja, ha dicho, saben "muy bien lo que son los agravios" debido al "efecto frontera" de dos comunidades, Navarra y el País Vasco, que cuentan con regímenes económicos y fiscales diferentes que permiten establecer incentivos a la inversión.

Así ocurrió con las denominadas "vacaciones fiscales" del País Vasco recurridas por La Rioja, pero, según Sanz, "de poco sirve ganar en los tribunales" si el Gobierno central "busca apoyos para gobernar", como los de los partidos nacionalistas, y lo antepone al interés general de las autonomías.

"Los problemas de minoría no se resuelven sacrificando los principios de igualdad y solidaridad ni desdibujando la identidad colectiva", ha recalcado.

En este sentido, ha criticado la "actitud pasiva" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha propiciado importantes tensiones" en el sistema autonómico y "vacíos" que "han sido llenados por fuerzas que no tienen de referencia la unidad de España".