El Pleno del Ayuntamiento de El Rosario sacará adelante la actualización del Plan de Emergencia Municipal (PEMU), un documento que evalúa los riesgos y desarrolla los protocolos a seguir en función de las emergencias que se puedan generar en el municipio.

Dicho plan será debatido por el arco plenario y será aprobado por los votos del grupo de gobierno conformado por IR-V, PSOE y SSP al que se sumarán, previsiblemente, el resto de fuerzas políticas salvo alguna excepción.

El alcalde del municipio, Escolástico Gil, señaló que "se trata de un documento importantísimo que estaba pendiente de actualización y que servirá para afrontar cualquier situación de emergencias en el municipio. Con su aprobación El Rosario tendrá un plan en materia de seguridad muy por delante de la mayoría de los municipios de Canarias".

"Para su actualización se han movilizado a casi todos los sectores sociales del municipio y la participación ciudadana ha tenido un protagonismo especial. Los vecinos han explicado sus experiencias y aportado testimonios sobre actuaciones pasadas en materia de incendios o riadas, entre otros aspectos. Sobre ello cabe recordar las jornadas celebradas el pasado mes de octubre en el propio ayuntamiento, en donde se trazaron las líneas básicas de la actualización", explicó.

Sobre ello puso en valor el trabajo realizado por un equipo multidisciplinar dirigido por la cátedra "Reducción del Riesgo de Desastre. Ciudades Resilientes", de la Universidad de La Laguna, cuyo director es el profesor Pedro Dorta, "en coordinación con la oficina de la ONU para la Estrategia Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres, que dirige el doctor en Geografía Jaime Díaz", recordó Gil.

El PEMU se conforma como una guía que permite la movilización de recursos materiales necesarios para la protección de las personas y los bienes en el caso de grave riesgo, emergencia o desastres, así como el esquema de coordinación entre distintas administraciones.

El documento se revaloriza con la inclusión de cartografía digitalizada de riesgos y amenazas, además de mejoras en la estructura y operatividad, entre otros.

"¿Qué riesgos existen mayormente en El Rosario? Pues inundaciones, escorrentías y los incendios forestales, mayormente, por las características del municipio", dijo el regidor, añadiendo que una vez a aprobado el PEMU será evaluado por la comisión de homologación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.