El portavoz del comité local de Sí se Puede en La Laguna, Rubens Ascanio, expresó ayer el rechazo a la existencia de instituciones sociales que veten la presencia de mujeres, como la Esclavitud del Cristo y la Cofradía de la Sangre.

"Con independencia de que creemos y defendemos una sociedad eminentemente laica, entendemos que una sociedad del siglo XXI no puede convivir con situaciones de exclusión de las mujeres de entidades sociales, sean cuales sean sus fines", explicó.

Desde Sí se Puede entienden que con independencia de sus fines, cualquier colectivo o entidad ciudadana "no puede" situarse por encima de las leyes, como la Ley de Igualdad estatal y canaria, que impiden la discriminación por razones de edad, sexo o raza.

Consideran que no se puede permitir desde las administraciones públicas que determinadas entidades rechacen la entrada de mujeres, especialmente cuando las hay creyentes que desean participar de las mismas, a pesar de que en una institución como la Católica se impida el acceso a determinados puestos.

"El consistorio lagunero, lejos de la laicidad que debería practicar, participa activamente en los actos religiosos de las fiestas del Cristo y destina partidas económicas a ello, por lo que debería exigir a todas las hermandades y cofradías que permitan participar a las mujeres en las mismas", dijo.