Sergio Rodríguez dice que los directores insulares trabajarán en áreas estratégicas

El presidente del Cabildo sale al paso de las críticas de populares y socialistas, que ante el nombramiento de estos cargos hablan de «enchufismo político» o «sobredimensión»

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo. | | E.D.

Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo. | | E.D. / Ramón Pérez

El posible nombramiento de cinco directores insulares por parte del gobierno del Cabildo ha provocado quejas de los partidos políticos en la oposición, en términos como «enchufismo político» o «sobredimensión» de cargos públicos, si bien el presidente, Sergio Rodríguez, considera que se trata de piezas fundamentales para desempeñar tareas en «áreas estratégicas» para la recuperación económica y social de la Isla.

Rodríguez sostiene que se trata de «una cuestión de designación política que está recogida en la norma», defendiendo la apuesta por estos nombramientos intermedios en el organigrama insular. El presidente recuerda que el nombramiento de directores insulares «ya se debatió en su momento y por el procedimiento que tenía que ser», aunque subrayó que si existiera algún problema de forma «se verá desde el punto de vista jurídico».

Se refiere el presidente a las cualificaciones formativas y profesionales que deben tener cada una de las personas designadas para desempeñar esos cargos, uno de los requerimientos por parte de los partidos de la oposición. A pesar de esas críticas, el presidente insiste en que «no dejaremos de abordar las prioridades que siempre hemos dicho que este gobierno insular debe acometer». Entre ellas, señaló que «lógicamente», el actual es un gobierno distinto, «que apostará por los compromisos que tenemos», insistió.

El mandatario insular sostiene que el grupo de gobierno tiene capacidad de decidir en estas cuestiones

Por ello señaló que priorizarán «los objetivos que consideramos importantes, y lo demás lo dejaremos en segundo, tercer o cuarto plano». A propósito, considera que este gobierno debe contar con capacidad para decidir en ese tipo de cuestiones. Además, defiende que se deben nombrar direcciones insulares, «porque consideramos que en esas áreas se necesita la aportación de esas personas», de las que aún se desconocen los nombramientos.

Es precisamente la Ley de Cabildos la que recoge las especificidades de estos nombramientos, que deben efectuarse «de acuerdo a criterios de formación, competencia profesional y experiencia, entre el funcionariado de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1», describe la norma. Pero se establece una salvedad, cuando «en atención a las características específicas de las funciones de tales órganos directivos, su titular pueda ser designado de entre personas que se encuentren en posesión del grado universitario que habilita para el acceso a los cuerpos y escalas clasificados en el mencionado subgrupo A1».

Hasta el momento se conoce que algunas de esas direcciones insulares estarán incorporadas en áreas como Agricultura, Turismo, Presidencia o Planificación.

Las propuestas de creación de estas áreas de responsabilidad intermedia, así como las modificaciones presupuestarias necesarias para dotarlas de asignación económica, han contado con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo