Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mesa presidencial de la primera jornada. | | E.D.

La Palma

La gestión sanitaria del volcán, ejemplo para los hospitales del país

Los intervinientes llaman la atención sobre las herramientas

de planificación y prevención ante una eventualidad extrema

La primera Jornada Precongresual del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23CNH), dedicada a abordar la ‘Atención sanitaria en el contexto de crisis’ celebrada en La Palma, pone como ejemplo de gestión ante la emergencia el trabajo de lo equipos desplegados en la Isla por la erupción volcánica.

Estas jornadas son previas al Congreso bienal organizado por la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que se celebrará entre los días 8 y 10 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. Con ello, ambas asociaciones impulsoras de este encuentro profesional han querido mostrar su apoyo al pueblo palmero y poner en valor el trabajo realizado por los profesionales del ámbito de la atención a las personas. De esta forma, además, se cumple uno de los principales propósitos del 23CNH, que es según el lema de este año: ‘Gestionando con las Personas’.   

Así, en la primera mesa se desgranaron las principales actuaciones puestas en marcha para atender las necesidades de la población ante la situación generada por la irrupción del volcán. Intervinieron el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuerde; el brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Canarias, Bruno González, y el director autonómico del Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja Española en Canarias, Domingo Luis Martín. 

La ‘Gestión de la Crisis Socio Sanitaria vulcanológica en el contexto de la crisis de la Covid-19’ fue el tema planteado para la segunda mesa de la mañana, dando paso a los intervinientes la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello. La también presidente de esta primera Jornada Precongresual apuntó que se tuvieron que tomar muchas decisiones sobre la marcha debido a la magnitud de la situación, pero que se hizo siempre velando por el bienestar de las personas.

En esta sesión se trató el traslado de las personas con movilidad reducida, sobre lo que hablaron especialmente el director territorial del Servicio de Urgencias Canario en Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo, y la médica de Atención Primaria del Área de Salud de La Palma, María Antonia Perdomo. Tras ellos, el director de Enfermería de Atención Primaria, Juan Andrés Báez, ahondó en la gestión en el ámbito de la enfermería en el contexto de la crisis vulcanológica. Esta mesa se terminó agradeciendo a todo el personal sanitario de La Palma su labor y el esfuerzo durante todo ese largo tiempo.

La tercera y última mesa tuvo como epígrafe el ‘Plan de Catástrofes Externas para La Isla de La Palma’, que moderó la directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario de La Palma, Raquel Alonso, quien destacó la relevancia de la celebración de este evento en la Isla.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.