eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas plataneras acusan a CCOO de bloquear el convenio

Cultivo de plataneras en La Palma. Luis G. Morera| Efe

La Asociación de Entidades Exportadoras y Cooperativas de Plátanos de la isla de La Palma (Asepalma) acusa al sindicato Comisiones Obreras de bloquear un acuerdo que beneficie al 100% de los trabajadores del sector en la negociación de su convenio colectivo.

Tras una comunicación realizada por el sindicato, en el que achacaba la falta de acuerdo a la negativa de la patronal de aumentar el porcentaje de incremento de los salarios, la entidad que representa a las cooperativas acusa al sindicato Comisiones Obreras de «desconocimiento de la realidad actual del sector».

Recuerdan desde Asepalma que los sindicatos UGT y CCOO se reconocieron mutuamente una representatividad en el sector, a efectos negociadores, del 50% para cada uno de ellos, por lo que no entienden que sea solo una de las centrales sindicales la que hable en nombre de todos los trabajadores de las cooperativas.

Además, señalan que es CCOO quien no aceptó la revisión ofrecida por Asepalma del 2,5% para cada uno de los años 2022 a 2024, ambos inclusive, lo que si admitió el otro sindicato. Por eso, consideran «incomprensible» que CCOO no acepte esta revisión «cuando sí lo han hecho en las negociaciones de otros convenios de diferentes sectores», añaden.

Desde la patronal hacen hincapié en que, en las varias reuniones celebradas a lo largo de este año, «se negociaron y aceptaron» otras cuestiones relativas a condiciones de trabajo de los empleados del sector, tales como regulación de la eventualidad, de los trabajadores fijos discontinuos, primas a los conductores o los asuntos propios, entre otros.

Así, desde el inicio de las negociaciones, desde Asepalma reiteran que han expuesto y posteriormente reiterado «la particular situación del sector tras los acontecimientos sucedidos y que son del todo conocidos».

Compartir el artículo

stats