Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Franquis.Carlos Diaz-Recio

El Gobierno canario librará 2,2 millones de euros en 2023 para ayudas al alquiler

Franquis señala que la prioridad es extender este apoyo a las familias de Puerto Naos y La Bombilla

Hasta 510 afectados por la erupción volcánica están percibiendo ayudas para el alquiler de vivienda, una partida que alcanzará los 2.238.000 euros durante 2023 frente a los 1.425.000 de este año.

El titular de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ofreció estos datos en el Parlamento regional, detallando las actuaciones desarrolladas para atender la emergencia habitacional provocada por la erupción, como la compra de viviendas disponibles en el Valle de Aridane, más de 140, además de adquirir 37 casas de madera a solicitud del Ayuntamiento de El Paso y 87 de tipo modular a propuesta del de Los Llanos.

Para las ayudas al alquiler, el primer problema ha estado en la dificultad para encontrar vivienda disponible, expuso Franquis, quien señaló que las cantidades abonadas en este concepto tienen un límite de 594 euros. Ahora la prioridad es que puedan extenderse estas ayudas a las 103 familias que residen en Puerto Naos y La Bombilla, donde el problema de los gases se ha convertido en «estructural».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, avanzó que el Ejecutivo ha gastado hasta agosto 50 millones de la partida de crédito de 100 prevista en los presupuestos y tiene comprometidos otros 30, principalmente para ayudas a la vivienda y reposición de infraestructuras.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista apuntó que su Consejería habilita los créditos necesarios y cree que a final de año se podrán superar los 120 millones. También destacó que no ve indispensable acudir al endeudamiento.

La diputada de CC, Nieves Lady Barreto, subrayó que «hace falta dinero» para abordar todas las necesidades que tiene la Isla y solicitó al Ejecutivo que acuda a un préstamo, dado que no se han pagado los 30.000 euros de indemnización por vivienda o está bloqueada la construcción de promociones en Tazacorte. Asimismo, detalló que faltan psicólogos para atender las demandas de los afectados y sufragar los costes de las fincas arrasadas por la lava, valoradas en unos 108 millones.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.