Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda afectada por la erupción del volcán Tajogaite.Andrés Gutiérrez

Cuatro proyectos apuestan por recuperar casas sobre las coladas del volcán de La Palma

La comisión técnica creada para evaluar los proyectos de reconstrucción de infraestructuras comienza su trabajo

La comisión técnica creada para evaluar los proyectos de reconstrucción de infraestructuras de carácter privado en la cercanía o sobre las coladas del volcán Tajogaite ha comenzado su trabajo estudiando las cuatro primeras propuestas de actuación entre las que se encuentra una intervención sobre los restos de lava.

En el seno de este órgano están representados el personal técnico de la Corporación insular, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, además del Consejo Insular de Aguas, Gobierno de Canarias y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), siendo el consistorio aridanense el primero en hacer llegar cuatro licencias que serán estudiadas para ver su viabilidad.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, afirmó que se trata de cuatro peticiones que se encuentran en el borde de las coladas o pertenecen a viviendas que han quedado rodeadas por la lava, además de reseñar que una de estas actuaciones solicita permiso para intervenir sobre las coladas.

Sobre esa iniciativa, dijo que «en vista de la modificación del Decreto que ha realizado el Gobierno de Canarias, va a ser inviable su ejecución», por lo que recalcó que se sigue trabajando técnicamente en la interpretación del documento legal de reconstrucción aprobado por el Gobierno de Canarias «para aclarar las dudas de los vecinos», dijo. Y es que «queremos dar respuestas a los vecinos», insistió, haciendo hincapié en que «desde el Cabildo se espera que para las próximas modificaciones que realice el ejecutivo regional de este Decreto se tenga en cuenta a esta comisión técnica para la toma de decisiones».

El objetivo de esta comisión es poder valorar las peticiones de entidades públicas y privadas y de particulares para desarrollar diferentes actuaciones sobre las coladas o en zona de exclusión, contándose además con la participación del IGME-CSIC para tener en cuenta la valoración científica a la hora de estudiar la necesidad, si la hay, de definir algún tipo de protección en ubicaciones determinadas.

La dirección de esos proyectos había sido asumida por el propio Cabildo en el marco del Plan de Recuperación de La Palma, permitiendo ahora esta comisión integrada por técnicos seguir avanzando contando con la implicación de las demás administraciones, lo que permitirá, por un lado, valorar las distintas peticiones que han llegado, como licencias de obra para actuaciones en los bordes de las coladas o analizar próximas vías a abrir, entre otras.

La posibilidad de realizar estas intervenciones en las proximidades de las coladas se une a la oportunidad creada por el Decreto Ley de reconstrucción de La Palma que también permite construir nuevas viviendas en suelo rústico o de uso turístico, que da la posibilidad a familias que hayan perdido su casa habitual el reiniciar un nuevo proyecto de vida en otra ubicación.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha publicado una resolución en el Tablón de Anuncios de su portal web para requerir la subsanación de documentación a algunos de los damnificados por la erupción volcánica.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.