eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos palmeros acusan al Cabildo de «dejar morir» al sector

Señalan que las ayudas de la Institución insular «son insuficientes» para garantizar el mantenimiento de las explotaciones ganaderas

Un pastor con su rebaño en Garafía. | | E.D.

La Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) denuncia la «agonía» que atraviesa el sector ganadero de La Palma debido a los altos costes de la alimentación de los animales y a la insuficiencia de las ayudas que desde el Cabildo se ofrecen al sector. Reclaman que, dada la dificultad de la Isla para el acceso a forrajes, granos y cereales, así como los elevados costes de importación, «y cada vez resulta más complicado, por no decir imposible, que los ganaderos y queseros sean capaces de afrontarlos», señalan. En este sentido, denuncian que «hasta ahora la ayuda recibida por parte del Cabildo ha sido insuficiente» y apuntan al desconocimiento del consejero insular respecto a la problemática.

La Palma cuenta, según el censo del Gobierno de Canarias, con 1.562 cabezas de bovino, 14.916 caprinos y 1.036 ovinos, para los que se necesita el equivalente a más de noventa contenedores al mes de forrajes, granos, mezclas y piensos. Después de analizar estos datos, los ganaderos indican que «es imposible decir que La Palma no depende del exterior para alimentar a sus animales».

También hacen referencia también a que transportar un contenedor hasta una isla menor conlleva más costes que a una capitalina, señalando que la particular geografía de La Palma agrega un costo adicional. «Estos dos factores hacen que el promedio sea demás de mil euros por contenedor respecto a otras islas», por lo que se preguntan «si ante tal evidencia la actitud del Cabildo se debe a una deficiencia institucional o a un deliberado intento de burlarse de los ganaderos de la Isla».

También cuestionan la afirmación del consejero, para quien las ayudas que brinda el Cabildo son equiparables a las de otras islas, «cuando en realidad no es así», y lo defienden con datos. En Gran Canaria se han entregado 95 euros por unidad; en Fuerteventura, se ayudas de 360; en Lanzarote, 400 euros, 500.000 para la recría y 800.000 para la alimentación, e incluso El Hierro, con características similares a La Palma, entrega una ayuda de 39 euros por animal.

El coste de la alimentación animal ha subido más de un 50% y «es imposible seguir subsistiendo», y afirman que «necesitamos insumos en cantidades adecuadas y para eso requerimos, con urgencia, la ayuda». Por eso, reclaman que «si las instituciones no están para apoyar a quienes hacemos vida y obra productiva en la zona, ¿para qué están?».

Compartir el artículo

stats