Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC reclama a Sánchez los mil millones de euros necesarios para la reconstrucción

Nieves Lady Barreto, consejera insular y también diputada regional, sostiene que «nada ha cambiado» después de diez presencias del presidente y 35 de sus ministros

Nieves Lady Barreto (c), arropada por los representantes municipales de Coalición Canaria. | | E.D.

Coalición Canaria en La Palma reclama al Estado que invierta en la Isla los mil millones de euros en los que se han valorado las pérdidas ocasionadas por el volcán Tajogaite, permitiendo de esa manera reponer las infraestructuras públicas y privadas perdidas.

La secretaria general de CC en La Palma, Nieves Lady Barreto, y el secretario insular de Organización, Sergio Rodríguez, valoraron la décima visita del presidente Sánchez a la Isla desde que se produjera la erupción, señalando que «el gran anuncio de la visita» hubiera sido aportar esos 1.000 millones de euros.

Barreto se cuestiona los motivos de la visita de Sánchez, ya que «nada ha cambiado» después de diez presencias del presidente y 35 de sus ministros, y añadiendo que «parece que solo vino a pasearse por la calle Real y a tomarse un café». Reclama, además que «han convertido a La Palma en un photocall en el que vienen a hacerse muchas fotos y a prometer cosas que luego no hacen», denunciando también «la complicidad del presidente del Gobierno de Canarias y el silencio del presidente del Cabildo, que calla y baja la cabeza».

Nieves Lady Barreto repasó las «promesas incumplidas», refiriéndose a las viviendas provisionales, al plan específico para Puerto Naos y La Bombilla –con medidas fiscales, habitacionales y económicas–, así como a los 30.000 euros que el presidente del Gobierno de Canarias anunció el 12 de marzo y que «está esperando a diciembre, lo más cerca posible de las elecciones, para pagarlos», aludiendo al uso partidista de esas ayudas.

Otros asuntos pendientes de resolver, según la nacionalista, son las ayudas por la pérdida de la segunda cosecha de plátanos o el apoyo a los subsectores que tuvieron pérdidas valoradas en 4 millones y que solo van a recibir un primer pago de 270.000 euros.

Por su parte, Sergio Rodríguez advirtió sobre el cansancio de los afectados, ya que «al principio, su demanda era tratar de recuperar lo que tenían antes del volcán y ahora ya lo que piden es que les den lo que sea para poder seguir adelante».

Denuncia el alcalde de El Paso que «están jugando con los sentimientos y emociones de las personas para cansarlas, para que se conformen, para que dejen de pelear y echamos en falta una actitud más reivindicativa del Cabildo», advirtió.

Rodríguez recordó, además, que no se ha resuelto la compensación a los ayuntamientos por todos los gastos afrontados para combatir la emergencia durante meses, «a pesar de que se ha demandado en todas y cada una de las comisiones mixtas», y tampoco se ha resuelto la situación de quienes perdieron su casa antes del 4 de octubre, que no tuvieron la opción de asegurarlas y recibir cuantías del Consorcio de Compensación de Seguros.

Sede del Centro Vulcanológico Nacional

Barreto puso de relieve que en El Paso ya se trabaja en la construcción de un Centro de Interpretación de la Vulcanología «que podría asociarse a esta nueva infraestructura científica», y reiteró que la petición para La Palma del Centro Vulcanológico Nacional «no es una cuestión caprichosa». La también diputada regional recalcó que «pedimos que sea en La Palma porque existen más posibilidades de que estalle otro volcán en la Isla, dicho por los científicos». A su juicio, «no se entiende que ese centro no esté en La Palma», subrayando que existen razones objetivas que permitirían al Centro Vulcanológico Nacional «estudiar un volcán aún vivo, observar los efectos de un fenómeno natural reciente y luchar contra la despoblación». En esa línea también se manifestó la Junta de Portavoces del Cabildo, integrada por PP, PSOE y CC, aprobó por unanimidad el reiterar la petición de que el Centro Vulcanológico Español se ubique en la Isla.

Compartir el artículo

stats