eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapata y Perdomo garantizan el pacto entre PP y PSOE hasta las elecciones

El presidente y vicepresidente del Cabildo palmero hacen balance a tres años de gobierno conjunto, destacando que «las circunstancias que nos han tocado vivir nos han unido»

Mariano Hernández Zapata (d.), en rueda de prensa junto a Borja Perdomo. E. D.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente insular, Borja Perdomo, comparecieron para hacer balance de tres años de gobierno conjunto, asegurando la «buena salud» y continuidad del pacto PP-PSOE hasta la llegada de las próximas elecciones locales en mayo de 2023. A ese respecto, Hernández Zapata señaló que han mantenido un Gobierno en el que «las circunstancias que nos han tocado vivir nos han unido» y apuntó a que el balance de la gestión del pacto «ha sido bueno para los palmeros y para la Isla». Mostró además el «orgullo» del Gobierno en el Cabildo por lograr «objetivos históricos», en una unión de la que dijo «no queda hueco para disputas y debates sobre salud de pactos».

Por su parte, Perdomo recalcó que «la salud del pacto es buena». Apuntó al entendimiento personal entre los cabezas de lista de PP y PSOE, subrayando que «dos partidos políticos se pueden llegar a entender hasta el final de la legislatura». El vicepresidente socialista se refirió también a que «estamos aquí para trabajar conjuntamente y a pesar de las ideas hemos fijado un pacto para trabajar para la sociedad palmera sin colores políticos».

Gestión

Hernández Zapata explicó que el bienestar de las personas ha sido y es el centro de todas las políticas de este gobierno, «compromiso que se ha acentuado con la pandemia, y posteriormente con la erupción del volcán». Además, recordó que se ha puesto en marcha el Servicio de Atención a Domicilio para personas dependientes, pionero en Canarias, y que permite tener un envejecimiento activo en casa, del que se están beneficiando más de 350 personas y a su vez ha permitido la creación de 200 puestos de trabajo.

También se refirió a que se han ampliado los servicios de dependencia como la teleasistencia y promoción de la autonomía para las personas mayores; se ha puesto en marcha la Residencia y Centro de Día de San Andrés y Sauces y Santo Domingo, y próximamente se abrirá el Centro de Día de El Paso y Residencia y Centro de Alzheimer, y se trabaja en la Residencia y Centro de Estancia Diurna en Los Llanos de Aridane.

En relación a empleo, economía y dinamización indicó que durante 2021 se abonó una ayuda histórica de 2,9 millones de euros como respuesta a las consecuencias que del covid, que llegó a más de 2.100 empresas de la Isla y cómo recientemente han destinado 7,1 millón de euros para la creación de empleo y apoyo a empresas y autónomos, y dentro de las cuales hay 5,3 millones financiados por el Gobierno de España.

El vicepresidente, por su parte, valoró el esfuerzo realizado para la puesta en funcionamiento de infraestructuras turísticas clave como el Centro de Interpretación del Roque de Los Muchachos, «una demanda histórica, que ha contado con una inversión de 6 millones de euros procedentes del FDCAN, y que en medio año ha logrado más de 15.000 visitas». A esto hay que sumar, afirma, «el fuerte impulso que ha recibido el Balneario de Fuente Santa, tras la aprobación de la revisión definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía».

También se refirió al «importante trabajo para ponernos al día con las obras del FDCAN», de la mano de los ayuntamientos de la Isla, haciendo posibles obras como la Tirolina de Puntagorda, la remodelación de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, la Calle Príncipe Felipe y el Parque Cultural Islas Canarias.

Compartir el artículo

stats