eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Una tubería sobre la fajana, solución para el riego de la costa

Se invertirán 5,5 millones para ejecutar una tubería de nueve kilómetros

para transportar agua

Una tubería, que se encargará de transportar 1.500 metros cúbicos de agua a la hora y que se ubicará a lo largo de las fajanas creadas por las coladas del volcán Tajogaite, es la solución elegida para llevar recursos hídricos a las fincas de la zona de costa del Valle de Aridane.

Para ejecutar estos trabajos se destinarán 5,5 millones de euros correspondientes al Remanente de Tesorería del Consejo Insular de Aguas, permitiendo realizar esta obra de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola de las áreas que se encuentran al sur de las coladas del volcán y que permitirán el transporte de este recurso entre el norte y el sur del Valle de Aridane.

La tubería discurrirá en unos 1.700 metros sobre la fajana, del total de nueve del trazado, en un espacio de dominio marítimo terrestre y de servidumbre, permitiendo abastecer de agua a entorno unas 400 hectáreas, principalmente de plataneras. Para ejecutara, se abrirá una zanja de seis metros que se cubrirá cuando bajen las temperaturas de las coladas.

El sistema propuesto permite la conectividad que, en la situación previa al volcán se articulaba a través de los canales LP-II, Dos Pinos-Barranco Los Hombres y la conducción de transporte de la red de riego de Las Hoyas-Remo.

El plazo previsto para la ejecución de esta obra es de seis meses, pero se espera que estos trabajos, que ya han comenzado, puedan realizarse en un menor plazo.

Compartir el artículo

stats