eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

El Paso comienza el pago de las ayudas a los propietarios de segundas viviendas

La cuantía a recibir se decidirá a partir de un baremo, con un importe máximo cifrado en 800 euros que habrá de destinarse a cubrir las necesidades de carácter más básico

Vecinos de El Paso intentan salvar sus enseres ante la amenaza de las coladas. E. D.

El Ayuntamiento de El Paso es la primera administración pública en otorgar ayudas a los propietarios de segundas viviendas o cualquier otro inmueble no destinado a vivienda habitual que bien fueron destruidas o afectadas por la erupción del volcán de Tajogaite.

Estas ayudas entran de la convocatoria para emergencia social del Programa de Continuidad del Refuerzo de Servicios Sociales cuyo plazo de solicitud acaba el 2 de junio.

El alcalde de El Paso y también diputado regional, Sergio Rodríguez, destacó que «seguimos trabajando para llegar a todos los afectados y con esta convocatoria de ayudas tratamos de paliar esta difícil situación por la que están atravesando quienes perdieron su segunda vivienda u otros inmuebles». También destacó que estas ayudas podrán ser recibidas por los afectados «sin perjuicio de que seguiremos reclamando al Cabildo, al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España que se les compense debidamente por estas pérdidas», explicó.

Por su parte, la responsable de los Servicios Sociales municipales, Ángeles Fernández, recalcó que la prioridad es «atender a las personas que se quedaron sin su vivienda habitual, pero ocho meses después de la catástrofe muchas familias que perdieron parte de su patrimonio o su fuente de ingresos se han quedado desamparadas.

Junto a los titulares de inmuebles distintos a la vivienda habitual, podrán acogerse a esta ayuda quienes hayan sufrido una minoración de los ingresos provenientes de su actividad laboral o profesional a causa de la erupción. También los titulares de viviendas habituales destruidas o afectadas que no hayan percibido ayudas por este mismo concepto provenientes de este Ayuntamiento. La ayuda va igualmente dirigida a personas en riesgo de exclusión social según valoración técnica de los Servicios Sociales.

La cuantía se decidirá por baremo, con un importe máximo de 800 euros destinados a cubrir necesidades básicas como alimentación, higiene, luz o agua; pago del alquiler o de la hipoteca, compra de enseres o de gafas graduadas.

Rehabilitación de 20 inmuebles

El Consejo de Gobierno de Canarias dio el visto bueno a la contratación por la vía de emergencia de las obras para la rehabilitación integral de 20 viviendas del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) situadas en El Paso para ser puestas a disposición de las familias que perdieron su casa por la erupción. Así, se destinarán 566.581 euros a estos trabajos con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberán estar finalizados a finales de julio o principios de agosto. Las viviendas se sitúan en la promoción denominada Nuestra Señora del Pino II, edificio que albergó de forma provisional los últimos años a las familias de otra promoción del mismo nombre más antigua. Una vez concluida la mudanza de los antiguos adjudicatarios de esta promoción El Pino II a un nuevo edificio en las cercanías, el Icavi inició los trabajos para reformar y adaptar las viviendas que dejan vacantes para ser entregadas a las familias afectadas por la erupción del volcán.

Compartir el artículo

stats