eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de las ayudas públicas a los afectados del volcán se destina a vivienda

De los 457 millones de euros entregados por el Ejecutivo regional, al menos un total de 205,6 se han dedicado a cubrir los problemas derivados por la falta de alojamiento

Unos operarios limpian la ceniza acumulada en un camino. Andrés Gutiérrez

Casi la mitad de las cuantías de ayudas públicas e inversiones destinadas a los afectados y a la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica se han destinado a la adquisición de viviendas, en diferente formato, o suelos para su ubicación. Así, de los 457,08 millones de euros entregados por el Ejecutivo regional en ayudas a los afectados por el volcán, la gran mayoría, unos 205,6 millones, se han destinado a viviendas y alojamiento. Hasta la fecha se han contabilizado 6.667 solicitudes en el Registro de Personas Afectadas, de las cuales 6.052 están ya en marcha y 5.740 han sido ya finalizadas.

De estos 205,6 millones, un total de 9,2 se han destinado a la adquisición de promociones en Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos; otros 7,1 para la compra de 120 viviendas prefabricadas y 3,92 para hacer frente a los gastos del alojamiento en hoteles. A estas cantidades se unen 1,42 millones de euros para la compra de enseres; 17,3 millones de indemnizaciones por parte del Estado por la pérdida de la vivienda habitual; 160,47 millones abonados por el Consorcio de Seguros, además de un millón de euros procedente del fondo de la Fecam para la adquisición de viviendas y 4,3 millones en ayudas del Gobierno canario, que se suman a los 789.600 euros para el proceso de urbanización de solares donde se han instalado viviendas modulares.

Por otra parte, se han destinado 83,03 millones de euros en ayudas para la emergencia social y de apoyo al empleo, una dotación a la que se unen 200.000 euros de abono adicional para las personas reciben la prestación canaria de inserción (PCI) en los municipios afectados y 30.000 euros para el apoyo psicológico, además de 13,09 millones en donaciones recibidas por el Cabildo y los ayuntamientos, así como 1,5 millones adicionales.

Una partida de unos 62 millones se ha librado a empresas, autónomos y otros sectores económicos

decoration

Otra partida, por un montante de 62,34 millones, se ha destinado a empresas, autónomos y sectores económicos. En concreto, 14,63 se han librado para el sector platanero, por los 529.474 euros destinados a los sectores ganadero y pesquero. Asimismo se ha inyectado un total de 5,2 millones para empresas afectadas por el volcán. Asimismo, el Consorcio de Seguros ha abonado de 23,8 millones para 328 negocios afectados por la erupción; unos 4,68 millones de euros se han recibido en concepto de ayudas en materia de bonificaciones a la Seguridad Social y apoyo a autónomos; 9,4 del Plan La Palma Renace; 2,1 millones para la ayuda complementaria para trabajadores en ERTE debido a la erupción, y otros dos millones como avales por parte de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

Desaladoras y riego

Entre los 457,08 millones ya entregados por parte del Gobierno de Canarias también destaca una partida de 106,11 millones que se ha invertido en el montaje de las desaladoras de Puerto Naos, así como para los fondos de garantía del riego agrícola del Ministerio, la nueva vía entre Las Manchas y Puerto Naos, la adjudicación de la nueva carretera entre Tazacorte y Puerto Naos, la oficina de atención a los afectados, el apoyo al proyecto de participación y escucha activa comunitaria y el abono realizado por el Consorcio de Seguros para un total de 250 vehículos.

También se incluye en ese global la subvención a la Reserva de la Biosfera de La Palma, la ayuda de 2,6 millones para proyectos I+D+I en la Isla, los 1,6 millones para el inicio de las obras del embarcadero en La Bombilla, otros 10 millones para la recuperación del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y 15,3 millones para la prevención y mitigación de daños a la biodiversidad y patrimonio natural. Además, se suma una subvención de 299,538 euros para costear la zona industrial de Tacande.

Compartir el artículo

stats