eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El llamado nuevo Valle de Aridane estará ya reconfigurado antes del 15 de julio

Así lo anuncia en el Parlamento de Canarias el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, sobre un rediseño que dará respuesta a administraciones y afectados

El alcalde de Puntagorda, Sergio Rodríguez (c), y los responsables de la Oficina de Asistencia a los afectados | | EFE-R. ROCHA

La comisión de estudio sobre los efectos de la crisis vulcanológica y reconstrucción de La Palma en el Parlamento de Canarias sirvió para recibir el anuncio de que las zonas afectadas dispondrán del diseño previo de infraestructuras, servicios y barrios antes del 15 de julio. Así lo señaló el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, quien destacó que «ya estamos trabajando en la reconfiguración del entorno del Valle», con el compromiso de «la configuración definitiva sobre plano» del denominado «nuevo Valle de Aridane».

El consejero regional se refirió a que este rediseño vendrá a dar respuesta a las preguntas que plantean administraciones y afectados, además de definir los espacios territoriales a proteger. Explicó que buscan una ordenación sea consensuada, subrayando que «lo primero serán las personas y después las protecciones».

Valbuena lamentó que «la administración esté abusando de la emergencia para justificar una serie de acciones» que la ciudadanía no entiende, incidiendo en que necesitan respuestas. Y se refirió a la preocupación de los vecinos en cuanto a qué va a pasar después de las elecciones, requiriendo un compromiso de unidad en la aprobación del Decreto Ley sobre la reconstrucción de la Isla «con el apoyo de los 70 diputados, transmitiendo esa tranquilidad».

El alcalde de El Paso y también diputado regional, Sergio Rodríguez, recalcó que ayuntamientos y Cabildo «hablamos el mismo lenguaje, apostando por una línea común de actuación». No obstante, mostró su preocupación tras el anuncio del presidente nacional de afrontar el 100% del gasto de las infraestructuras públicas dañadas, «para posteriormente indicar que sólo iba a ser del 50%».

Sobre la gestión del suelo dijo que «hay que ir tomando decisiones» para el planteamiento de los nuevos barrios «y no esperar al final de año para que así podamos ir trabajando en la compra de suelo público». Por último, señaló que «hay que trabajar en la salud mental de los afectados».

La gestión del suelo y la reconstrucción emocional son dos factores que acentúan los municipios

decoration

En esa línea también incidió el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, quien destacó que cuando termine la reconstrucción de infraestructuras «quedará mucho por hacer en la reconstrucción emocional para llegar a unos parámetros sociales normales». Y recordó que su municipio tiene actualmente el 60% de su territorio aislado y un 30% sepultado bajo la lava, por lo que dijo que «no podemos estar impasibles».

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, subrayó que «existe consenso, aunque no es absoluto, sobre cómo hay que actuar en los modelos de desarrollo de la Isla». Destacó la puesta a disposición de suelo para la construcción de viviendas temporales y definitivas, así como también su apuesta por un modelo de desarrollo «que no hipoteque nuestro territorio» y que mantenga el sentimiento de arraigo a los barrios.

Compartir el artículo

stats