Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Pasos hacia la reconstrucción

Agricultura encarga a Agroseguro la tasación de los daños del volcán

La evaluación debe iniciarse de forma inmediata, posibilitando así una respuesta rápida por parte de las administraciones

Vista aérea de las coladas junto a explotaciones agrarias. I Love The World

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha resuelto declarar de emergencia las actuaciones encaminadas a la inmediata y urgente valoración de los daños producidos en instalaciones y medios de producción agrícolas y ganaderos ocasionados por la erupción volcánica en La Palma. En consecuencia, ha adjudicado la ejecución de las actuaciones de valoración a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro), con lo que el Ejecutivo regional destina 90.000 euros de fondos propios para que los trabajos de revisión se ejecuten en el plazo de un mes, y en otros cuatro meses, máximo, para el desarrollo de las valoraciones.

Dado que el riesgo de erupción volcánica no se encuentra amparado en el artículo 43 del Plan de Seguros Agrarios Combinados, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha decidido asumir con fondos propios el poder contar con los equipos tasadores y técnicos colaboradores de Agroseguro para evaluar los daños en el sector agrario no contemplados en la actualidad por los Seguros Agrarios Combinados.

La consejera, Alicia Vanoostende, destacó que, conforme al informe preliminar sobre daños en el sector agrario de La Palma, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, «el sector más afectado ha sido el agrícola y sus producciones». Desde la Consejería regional se considera que las valoraciones de los daños deben iniciarse de forma inmediata, permitiendo que las subvenciones convocadas mediante Orden de 21 de febrero de 2022, para el ejercicio 2022, destinadas a la reconstrucción del potencial agrícola dañado por la erupción volcánica, dispongan de la valoración y cuantificación de los daños en el más breve plazo posible, posibilitando una respuesta rápida de la administración.

De igual modo, los agricultores damnificados podrán realizar con urgencia las reparaciones y reconstrucciones necesarias en las instalaciones e infraestructuras de las explotaciones, para poder continuar con su actividad productiva, por lo que las valoraciones pueden dilatarse en el tiempo.

Evolución del cultivo

La evolución del cultivo en el tiempo puede hacer imposible su valoración a posteriori, la identificación de daños o incluso la existencia de cultivo en el momento de la erupción y la relación de causalidad con la misma, por lo que es necesario ejecutar esos trabajos cuanto antes.

De otra parte, la Fundación CajaCanarias y la Fundación la Caixa han hecho entrega a los representantes de los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte de aproximadamente un centenar de nuevas tarjetas prepago, cargadas con 500 euros cada una y destinadas a familias residentes de los citados municipios que hayan perdido la primera y única vivienda o, en su caso, su negocio o fuente única de ingresos. Esta actuación amplía su Plan conjunto de ayudas para los afectados, cuyo objetivo es ofrecer auxilio económico inmediata para paliar temporalmente la situación de dichas familias damnificadas.

Compartir el artículo

stats