eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción volcánica | Los cimientos de la reconstrucción

Con la voluntad de unos héroes

La Corporación insular rinde homenaje a los colectivos de emergencia que, a día de hoy, continúan trabajando a destajo en zonas de coladas y en las áreas de exclusión

Imagen del sencillo acto celebrado en el Cabildo insular. E. D.

Suelen ser los primeros en acudir a una situación de emergencia. Durante los meses de la erupción, hasta un total de 200 efectivos diarios colaboraron en labores de desalojo, acompañamiento, seguridad vial e incluso ahora lo hacen en el control y medición de gases, un servicio público, desinteresado y con el corazón en la mano, que ha recibido el reconocimiento social de la Isla.

Suelen ser los primeros en llegar a una emergencia y, como en el caso del volcán de Tajogaite, los colectivos de emergencia voluntarios se mantienen a día de hoy trabajando a destajo en las zonas cercanas a las coladas y áreas de exclusión. Durante estos cinco meses, hasta 200 efectivos diarios colaboraron en las labores de desalojo, acompañamiento, seguridad vial e incluso lo hacen ahora en el control y medición de gases.

Estos «héroes» voluntarios se han hecho merecedores del reconocimiento social de la Isla, un comportamiento que el Cabildo quiso agradecer a través de un sencillo acto, presidido por Mariano Hernández Zapata y la consejera Nieves Rosa Arroyo, donde además de entregar un diploma acreditativo, cada colectivo recibió terminales de radiocomunicación TETRA portátiles, que facilitan su trabajo de comunicación.

De esta manera se reconoció a todas las asociaciones de Protección Civil de los diferentes municipios, así como a la Asociación Alfa Tango, Asociación de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), Bomberos Voluntarios y la Asociación Voluntaria medioambiental Sin Suela, del municipio de Tijarafe.

En su intervención, Hernández Zapata subrayó que el hecho de que contar con estos colectivos fue «esencial» para conocer las necesidades reales «y acercarnos a las personas por las que trabajamos». Aludió también a su «compromiso, sensibilidad y la implicación», así como «al trabajo voluntario y humano que no está sujeto a horarios ni días, sino a las necesidades de las personas afectadas».

Por su parte, Arroyo remarcó el trabajo coordinado realizado durante la crisis volcánica con las entidades de voluntarios de la Isla, «esenciales en el dispositivo de la emergencia para dar respuesta a distintas necesidades y colaborar en todo lo necesario», explicó. También puso de relieve que la vocación de estos voluntarios «es ayudar», siendo personas que «van más allá de lo que hacen todos los días, ofreciendo este servicio público y dedicando muchas horas a los demás».

Alexis Hernández.

El responsable de Protección Civil de Santa Cruz de La Palma señala que las distintas agrupaciones de la Isla también llevan más de cinco meses de trabajo «consecutivo y a diario». En su caso, se trata de un contingente compuesto por 20 efectivos diarios, a disposición de la emergencia. Durante este tiempo han realizado labores de evacuación, prevención, señalización en vías, acompañamiento y retirada de enseres y «todo lo que el Pevolca nos asignaba».

Jesús Díaz.

Presidente de Alfa Tango La Palma dirige a un grupo que, a día de hoy, continúa cumpliendo tareas de seguridad en la zona sur de las coladas, protegiendo tanto a los vecinos que están en una situación de lejanía a los servicios básicos, «como en algunas zonas sensibles del volcán, impidiendo accesos que propicien riesgos innecesarios», señala. El voluntario agradece este tipo de reconocimientos, así como que «la población lo tenga en cuenta».

Roberto Nazco.

Presidente de Bomberos Voluntarios, destaca que «han sido cinco meses trabajando diariamente en jornadas de mañana y tarde, y algunas veces por la noche». Durante ese tiempo realizaron labores de todo tipo, «desde evacuaciones a acompañamientos, después limpieza de ceniza y ahora hasta la lectura de gases en las zonas conflictivas que aún siguen evacuadas».

Compartir el artículo

stats