eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez es partidario de ayudas «en especie» más que económicas

El vicepresidente está dispuesto a colaborar con los municipios, ofreciendo suelo urbanizado a quienes perdieron su vivienda

El vicepresidente mantuvo ayer un encuentro con alcaldes de los municipios afectados y asociaciones vecinales. efe

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, manifestó ayer su disposición a colaborar con los municipios afectados por la erupción volcánica para poder ofrecer suelo urbanizado a quienes perdieron su vivienda.

Rodríguez se reunió en Los Llanos de Aridane con alcaldes, agentes económicos y sociales y asociaciones de afectados por la erupción, asegurando que se debe dar un salto cualitativo para que los ayuntamientos identifiquen nuevos asentamientos y den respuesta a las necesidades de los damnificados con carácter definitivo: «Soy más partidario de ayudas en especie que en dinero y ya hay experiencias similares que se podrían replicar en el Valle de Aridane”, dijo, añadiendo que «en este proceso debe primar la generosidad»·.

El vicepresidente diferenció, así, la respuesta habitacional definitiva de aquella de carácter coyuntural o temporal, de la que señaló que se está trabajando para decidir con el mayor acierto a quién se le adjudica, “porque sería terrible que se le asigne una vivienda a gente que está mejor que otra”.

Asimismo, reiteró que el asunto de la vivienda, la provisional y la definitiva, debe ser la máxima prioridad y la que tiene que concentrar los mayores esfuerzos de la Administración. De la misma manera, se debe atender con urgencia la restitución de la red de carreteras y de las infraestructuras hidráulicas, además de canalizar las ayudas económicas a los sectores productivos que se han visto dañados y redes energéticas y de telecomunicaciones.

El también consejero de Hacienda subrayó que una vez abordada esta fase queda la segunda etapa de la reconstrucción, en la que debe primar la participación y el consenso entre las instituciones y la sociedad palmera para repensar el futuro económico de la Isla y decidir qué vías de desarrollo son las más adecuadas para el progreso económico y social de todos sus habitantes.

Antes del encuentro con los colectivos, el vicepresidente y los alcaldes de los municipios afecados mantuvieron una reunión donde los regidores informaron sobre las últimas novedades en relación con los trabajos de reconstrucción y de las ayudas concedidas por las diferentes administraciones. A propósito, el vicepresidente indicó que la respuesta pública a la catástrofe ha sido razonablemente buena.

Compartir el artículo

stats