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Crisis eruptiva | Comienza la reconstrucción

El área insular de Turismo cuenta con 7,8 millones para promocionar la Isla

Esta partida presupuestaria crece para fortalecer sus atractivos naturales a nivel mundial

La erupción volcánica ha sido un reclamo turístico para la Isla Bonita. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de La Palma destinará 7,8 millones de euros de su presupuesto al área de Turismo, lo que supone 1,56 millones más que en las cuentas que se diseñaron para el ejercicio 2021. «De esta manera damos una respuesta a al sector turístico insular que se está viendo perjudicado, tanto por los efectos de la erupción volcánica como por la pandemia originada por el covid-19», señala en un comunicado de prensa el responsable insular del área, Raúl Camacho.

El consejero explica en una nota que la mayor inversión se realizará en infraestructuras turísticas, entre las que destacan 3 millones de euros destinados al Parque Cultural Islas Canarias, cofinanciado con los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan); 500.000 euros destinado a obras de interés turísticos en los 14 municipios, y la inversión para el proyecto de ejecución del Balneario de Fuente Santa.

Demandas históricas

La gestión de los centros de interés turístico está también presente en las cuentas del área, haciendo especial énfasis en la recuperación de Caños de Fuego y la reciente puesta en marcha del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que con su apertura da respuesta a una demanda histórica de los palmeros y turistas que visitan la Isla.

Asimismo, también confirma que se dota con 200.000 euros la gestión del servicio de promoción turística en los mercados emisores a través de empresas de representación, y con 160.000 euros la gestión de las oficinas de información turística en La Palma. Por otro lado, para la promoción y posicionamiento de la isla de La Palma como destino turístico, se destinarán 800.000 euros para acciones de promoción turística.

Además, a esta cifra, asegura el consejero, también hay que sumar 300.000 euros para las campañas publicitarias de promoción turística; 30.000 euros para eventos de promoción turística; otros 30.000 euros para la promoción del turismo de cruceros; 20.000 euros para asistencia a ferias del sector; 20.000 euros para promocionar el turismo de ocio activo; 10.000 euros para la promoción gastronómica y cultural y 100.000 euros para promocionar el astroturismo, «un tipo de turismo que ha experimentado un gran auge durante los últimos tiempos en la isla», señala Camacho. Además, para este ejercicio 2022, el Plan de Sostenibilidad de La Palma Reserva Mundial de la Biosfera contará con una inversión de 635.770 euros.

Otras actividades

En relación a los distintos contratos de patrocinio publicitario, el Servicio de Turismo invertirá 87.000 euros en distintas acciones, especialmente del ámbito deportivo y cultural que ayudan a continuar acercando la Isla Bonita a todo el mundo.

También se destinan 150.000 euros para convenios de colaboración con las seis patronales de La Palma para seguir trabajando de mano del sector. Además, se dedica una partida de 20.000 euros para el fomento del turismo de caravanas, «un tipo de turismo que ha experimentado un gran crecimiento desde la aparición de la pandemia».

Asimismo, se reservan 30.000 euros para el Festival Hispanoamericano de Escritores de Los Llanos de Aridane. Entre los proyectos turísticos a desarrollar y ejecutar por Sodepal se destinarán 100.000 euros para seguir avalando el proyecto Film Comission y 65.000 euros para el proyecto Saborea La Palma. «Seguimos apostando por incentivar el turismo culinario con los productos de primera calidad de nuestro sector primario», destaca el consejero responsable de un área que se propone potenciar la imagen de la Isla tras la erupción volcánica del Tajogaite.

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