eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La compensación para los damnificados del volcán de La Palma por perder la vivienda sube hasta 60.000 euros

El Estado destina 17,5 millones para pymes y para un bono turístico de 300 euros | Las subvenciones al campo suben en 12 millones

Desalojo de La Laguna el pasado 14 de octubre. Arturo Rodríguez

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy nuevas ayudas y medidas para paliar la crisis que sufre La Palma por la erupción del volcán. Fue el propio Pedro Sánchez quien anunció el nuevo paquete de ayudas, donde se incluyen más subvenciones directas para empresas y autónomos, un incremento de los dineros destinados para los trabajadores del campo y del mar y los fondos necesarios para la puesta en práctica de un bono turístico de 300 euros. Además, la ayuda por la pérdida de la vivienda se duplica y pasa de 30.000 a 60.000 euros, con lo que, de algún modo, el Gobierno central responde así a las críticas por la baja cuantía de esta subvención.

El Gobierno central afirma que con los 12 millones que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros, ya son 30 los millones destinados en ayudas para el sector primario insular.

El Ejecutivo estatal destina una nueva partida de 17,6 millones de euros para «apoyar a las pequeñas y medianas empresas» –pymes, incluidos los trabajadores autónomos– y para contribuir a la recuperación del sector turístico insular. En concreto, y por iniciativa del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, poco más de 4,6 millones de esos 17,6 se transferirán a la Comunidad Autónoma en forma de subvención para la promoción del turismo en La Palma una vez que los científicos den por finalizada la erupción. En esta nueva estrategia promocional se incluye una segunda campaña de bonos turísticos –como ya avanzó la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante una comparecencia en el Parlamento autonómico– de 300 euros cada uno. Se trata, por tanto, de una versión 2.0 de los bonos Somos Afortunados que la misma consejería de Castilla sacó en verano para promover el turismo interior y echar una mano a la primera industria regional. En este caso, los bonos –que se repartirán en forma de tarjetas de débito virtuales– serán para uso exclusivo en establecimientos de la isla bonita. El Ministerio aportará 3,3 millones –de los 4,6 para la promoción turística– y el Gobierno isleño pondrá una cuantía similar. Los restantes 1,3 millones de euros de esos 4,6 se destinarán para subvencionar a las aerolíneas y promover las conexiones, tanto nacionales como internacionales, con La Palma. En cuanto a las ayudas directas a pymes y autónomos, son diez millones de euros para la creación de nuevas empresas, la ampliación del negocio o su diversificación. Además, el Departamento dirigido por Reyes Maroto subvencionará con los otros tres millones de euros que restan de esa partida de 17,6 millones los gastos de preparación y celebración de la edición de 2022 del festival científico Starmus.

Los dineros por la destrucción de las casas, que no han llegado aún, se darán como anticipos

decoration

A estas ayudas directas que el Consejo de Ministros aprobará a instancias del Ministerio de Turismo se suman otros 12 millones de euros para ampliar las subvenciones a agricultores y ganaderos y para la promoción de los productos made in La Palma. Según informó Moncloa, con estos 12 millones ya son «más de 30 millones de euros en ayudas urgentes para el sector primario desde que se activara la emergencia volcánica en la isla hace casi tres meses». Además, el presidente del Gobierno también anunció que los trabajadores del mar no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social hasta que puedan volver a faenar en condiciones.

Sánchez anuncia un nuevo paquete de ayudas para La Palma

Sánchez anuncia un nuevo paquete de ayudas para La Palma Agencia ATLAS | EFE

Con todo, la medida más importante para las familias que han perdido sus casas, arrasadas o sepultadas por la lava, es el incremento del límite máximo de ayuda por vivienda hasta los 60.000 euros. Hasta ahora, y por más que se trata de una subvención complementaria de la que en cada caso le corresponda satisfacer al Consorcio de Compensación de Seguros, los 30.000 euros que establece la normativa se antojaban como una cuantía menor. Pedro Sánchez explicó al respecto, como algo «especialmente novedoso», que los damnificados del volcán recibirán la ayuda en forma de anticipo, para que puedan percibirla cuanto antes, con lo que el presidente corroboró así de forma implícita que estos dineros aún no han llegado a los afectados.

Fernando Clavijo pide que las ayudas sean por el valor real «de lo que se ha llevado el volcán»

decoration

Al margen de lo anterior, el Gobierno bipartito de PSOE y Podemos también aprobará hoy en Consejo de Ministros el aplazamiento del pago de deudas en favor de los damnificados de la erupción hasta el próximo 2 de mayo.

«La solidaridad de España está volcada con La Palma y, por tanto, vamos a aprobar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía de la isla», explicó Sánchez antes de participar en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

El jefe del Gobierno central también quiso enviar un mensaje de prudencia ante el posible fin de la erupción. «Estamos viendo que el volcán registra niveles mínimos de actividad, pero debemos ser prudentes y esperar a la ciencia para determinar cuál es su futuro inmediato».

El Gobierno central afirma que con los 12 millones que se aprobarán hoy en Consejo de Ministros, ya son 30 los millones destinados en ayudas para el sector primario insular.

La ministra de Turismo expuso, por su parte, que el nuevo paquete de ayudas de su Departamento persigue «estimular las visitas turísticas a La Palma, al tiempo que apoyamos a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, especialmente a las afectadas por el volcán, la creación de nuevos negocios y el crecimiento o la recuperación de los ya existentes». «Queremos que La Palma sea una isla de oportunidades», aseguró.

Desde la oposición, el senador por la Comunidad Autónoma Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, hizo hincapié en que las ayudas siguen sin llegar y subrayó que el hecho de ampliar ahora hasta 60.000 euros el límite de la ayuda por vivienda evidencia «la improvisación continua y la frivolidad» con las que el Gobierno central está afrontando la crisis en La Palma. «¿Por qué no se dan estas ayudas, tal como venimos diciendo y exigen los ciudadanos, por el valor real de lo que se ha llevado el volcán y nos dejamos ya de tonterías?», se preguntó Clavijo.

Medidas por el empleo

El Consejo de Gobierno acordó ayer una serie de medidas en relación con las subvenciones directas del Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, el concebido para afrontar las consecuencias de la erupción y dotado con 63 millones. El Ejecutivo regional acordó cambios legales para facilitar la concesión de subvenciones directas y de aportaciones dinerarias, así como la firma de convenios del Servicio Canario de Empleo con otras instituciones públicas.

Compartir el artículo

stats