eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las emisiones de azufre del volcán de La Palma obligan a confinar a casi 33.000 personas

La mala calidad del aire afecta a la población de Tazacorte, Los Llanos y El Paso | El Pevolca pide a las familias que no acudan a recoger al alumnado a los centros escolares

Confinamiento en El Paso por la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma.

Confinamiento en El Paso por la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma.

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Confinamiento en El Paso por la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma. Europa Press

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este lunes el confinamiento de la población en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, donde residen casi 33.000 personas, porque la calidad del aire es extremadamente desfavorable debido a la superación del umbral de dióxido de azufre que emana del volcán de La Palma.

A las 8 horas de esta mañana se ha superado el nivel de 750 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en la estación de El Paso, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica, precisa el Gobierno canario en un comunicado. En concreto, se han registrado valores de 1.522 microgramos por metro cúbico.

Confinamiento en El Paso por la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma. Andrés Gutiérrez

Por ello, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decidido declarar la situación de emergencia nivel 2 semáforo rojo, lo que implica el confinamiento de la población en estos municipios.

Además, Dirección del Pevolca informa de que, debido a la situación de confinamiento, el alumnado debe permanecer en los centros educativos de los municipios afectados y los padres no pueden acudir a recogerlos hasta que finalice la situación declarada

La población sensible a estos niveles señalan que son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños, mujeres gestantes y ancianos; o personas que realizan actividad física intensa.

Añaden que los síntomas probables de afección por una calidad del aire extremadamente desfavorable se centran en la irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Recomendaciones

Por ello, se recomienda a grupos de riesgo y población sensible que evite la estancia prolongada al aire libre; siga el plan de tratamiento médico, si es su caso, meticulosamente, y acuda a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.

De todos modos, recomienda a la población en general que reduzca toda actividad al aire libre y considere realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, así como utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre; y estar atento a las instrucciones que reciban de las autoridades de protección civil.

Finalmente, señalan que para cualquier emergencia se debe llamar al teléfono de emergencias del Gobierno de Canarias 112 y para consultas al 012.

Compartir el artículo

stats