eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El tremor en el volcán de La Palma vuelve a descender tras el repunte de explosiones

El cono principal ha emitido gran cantidad de ceniza y lava que ha tenido un desborde y eyección de piroclastos en la ladera este

Intensa columna de cenizas en el volcán de La Palma

Intensa columna de cenizas en el volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Intensa columna de cenizas en el volcán de La Palma El Día

La amplitud de la señal del tremor volcánico asociado al volcán de la isla de La Palma ha registrado un descenso después del episodio explosivo de hace unas horas, en el que se observó un pico de actividad, según ha informado en Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien añadió que habrá que seguir observando este evento, pues "podríamos estar ante una pausa pero puede ser efímera".

Por su parte, el vulcanólogo Rubén López ha apuntado también que el tremor ha tenido una intensificación de una hora donde se ha emitido gran cantidad de ceniza y lava que ha tenido un desborde y eyección de piroclastos en la ladera este.

El volcán de La Palma, que hoy cumple 85 días desde que entró en erupción, registró hace apenas una hora una "repentina y sobrecogedora" reactivación, con fuertes explosiones que se oían a gran distancia y una enorme columna de cenizas elevándose a grandes altitudes, según informaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico y científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el director técnico Miguel Ángel Morcuende y la directora en Canarias del IGN, María José Blanco, señalaron que la lava sigue discurriendo por tubos volcánicos y que la colada del oeste de la Montaña Cogote ya alcanzó la isla baja de Las Hoyas.

En cuanto a las condiciones meteorológicas y la orientación del penacho volcánico, éstas favorecerán la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Cesa la expulsión de ceniza

La ceniza que volvió a emitir este domingo el volcán de La Palma ha cesado, después de que se registran durante este medio día pulsos de fuerte intensificación en el tremor y expulsara bombas volcánicas en la vertiente este.

Blanco ha informado de que también ha parado el rugido del volcán, que después de 36 horas con una actividad "bastante tranquila" y sin mucha emisión de lava experimentó hoy sobre las 13:00 horas "un pulso muy claro" en la señal del tremor volcánico, que estuvo acompañado de emisión de cenizas, de un sonido continuo y de eyección de bombas volcánicas.

También se ha producido un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores.

A este respecto, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que se ha observado una salida "importante" de lava que, en principio discurre por coladas anteriores, y que está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el fin de poder obtener más datos.

"Es importante saber si ha cesado en su impulso energético o continúa", ha manifestado Morcuende, quien ha indicado que, no obstante, el tremor en estos momentos es bajo y ha cesado la emisión de gases, tal y como se puede ver desde Tajuya. 

Antes de que se produjera esta emisión de cenizas, se ha reproducido la misma dinámica que en los últimos días, sobre todo en lo referido a la presencia de gases, como dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de carbono, al sur de la erupción, zona que está evacuada.

Acceso a viviendas

Todo esto hace que la mayoría de los días las personas que vivían en los barrios de Las Manchas, Las Norias y La Bombilla no puedan acceder a sus casas para limpiarlas de ceniza.

El motivo es que los niveles alcanzados de estos gases son "muy altos" en determinados momentos y perjudiciales para la salud, ha precisado Morcuende.

En total hay 547 personas albergadas en hoteles y 43 personas dependientes en centros sociosanitarios; 1.188 hectáreas afectadas y los deltas tienen 48,5 hectáreas, mientras que la anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.350 metros.

Edificaciones dañadas

Hay 1.642 edificaciones destruidas, entre las que se encuentran 1.314 viviendas de uso particular, según datos del catastro, si bien el satélite Copernicus ha contabilizado 3.046 edificaciones o construcciones destruidas.

Sobre las coladas, ha precisado que la número nueve ha experimentado un ligero ensanche hacia el sur, zona que, al menos hasta justo antes que se intensificara el tremor, era la que estaba recibiendo la mayor parte de la energía procedente del cono a través, fundamentalmente, de tubos lávicos con varios jameos.

María José Blanco ha agregado que la colada más activa se precipita en dos ramales sobre la isla baja en la zona de Las Hoyas y produciendo algunos derrames hacia el sur en zonas que, como Las Norias, no había sido previamente afectada por la lava.

Los otros centros de emisión del cono principal están muy poco activos, aunque registran una expulsión de gases muy intensa, ha añadido la portavoz científica, quien prevé que el penacho volcánico, que ha alcanzado los 1.400 metros, continúe orientado al sur- suroeste, lo que presenta un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.

Meteorología

Esta situación es probable que continúe hasta el martes, cuando se espera un giro del viento, a lo que se añadirá la calima que contribuirá a aumentar los valores pm10.

El martes también se esperan precipitaciones localmente moderadas, principalmente en el norte y este de La Palma.

Sismicidad

La sismicidad sigue baja con una magnitud máxima en las últimas horas de 3,2 a una profundidad de 36 kilómetros y el tremor también está en niveles bajos, mientras que en las deformaciones del terreno hay estabilidad generalizada.

Emisión de gases

Respecto a los gases, este sábado se alcanzó una tasa alta de dióxido de azufre, aunque sigue en decrecimieto desde septiembre; y en la zona de La Bombilla se han registrado valores "relativamente altos" de flujo difuso de CO2 y se ha observado la presencia de pájaros muertos.

La calidad del aire, en relación al dióxido de azufre, durante la víspera osciló entre niveles buenos y muy desfavorables en Tazacorte, donde los valores han ido en descenso.

También en Puntagorda se registró una mala calidad del aire y en Los Llanos de Aridane anoche se llegó a niveles muy desfavorables, mientras que las partículas menores a pm10 han ido en descenso.

Si quiere volver a ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats