eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Transportes limita la labor del IGN a la vigilancia del volcán de La Palma y excluye la investigación

El Mitma justifica así que el Ministerio de Ciencia haya dejado a la institución fuera del paquete de ayudas a proyectos científicos por la erupción de La Palma

Uno de los científicos adscritos al IGN toma medidas de los parámetros de evolución de la erupción al pie de la colada en Tacande. E. D.

El Ministerio de Transportes (Mitma), del que depende el Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha restringido la actividad de este organismo a la vigilancia y la prevención, descartando que realice ningún tipo de investigación científica en el área de vulcanología. De esta manera, el Ministerio justifica que la institución se haya quedado fuera de las ayudas a investigación concedidas por el Ministerio de Ciencia a varios centros científicos canarios, por un valor total de 2,5 millones de euros, de las que también ha asegurado conocer de antemano cómo se iban a repartir. No obstante, la realidad en la que han estado viviendo los miembros del IGN en Canarias es muy distinta, pues desde que se instalaron en las Islas -en 2008- han sido decenas los artículos científicos los publicados en esta materia y, de hecho, actualmente, cuentan con proyectos de investigación concedidos para conocer mejor el entorno volcánico isleño.

De hecho, según este comunicado del Ministerio, las únicas actividades científicas que puede realizar el IGN están restringidas a la «mejora continua de los sistemas de vigilancia y alerta así como de las estaciones multiparamétricas». Esto es lo que, a ojos del Ministerio de Transporte, justifica que el de Ciencia no le haya otorgado ni un euro a la investigación del IGN, porque además, al ser el Instituto Geográfico Nacional un centro directivo de este ministerio, «no podría haber concurrido a la obtención de dichas ayudas» como tampoco puede hacerlo «ningún otro centro directivo de la AGE relacionado directa o indirectamente con la gestión de peligros geofísicos». En este sentido, el Mitma se ha comprometido a reforzar los recursos destinados a la vigilancia y alerta volcánica del IGN, aunque no establece un presupuesto concreto para ello. 

Pese a todo, el IGN desarrolla varios proyectos científicos en vulcanología del Ministerio de Ciencia

decoration

Todo comenzó con la aprobación de una concesión directa de cerca de 2,5 millones de euros en subvenciones a investigaciones relacionadas con la erupción volcánica de la isla de La Palma, de parte del Ministerio de Ciencia. Las entidades que recibirán estas ayudas son la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos IIII (ISCIII). Pero no el IGN. 

El volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento

El volcán de La Palma sigue dando señales de agotamiento Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Pese al comunicado del Ministerio de Transportes, el IGN sí ha recibido financiación para investigación científica vulcanológica por parte del Ministerio de Ciencia en otras ocasiones. Por ejemplo, en 2019, el IGN lideró el estudio MultiTeide, cuyos resultados han servido para mejorar el sistema de vigilancia volcánica para La Palma. El proyecto tenía como objetivo principal el estudio mediante técnicas sismológicas, geodésicas, geomagnéticas, geoquímicas y gravimétricas del estado actual y pasado de la actividad volcánica del Teide y sus alrededores para poder definir un nivel base que permitiera mejorar el Sistema de Vigilancia Volcánica en la isla. 

El Ministerio de Transportes se compromete a aumentar la red de estaciones

decoration

En marcha también se encuentra el proyecto Geostrav, financiado asimismo por el Ministerio de Ciencia, que trabaja en hacer modelos geofísicos de estructuras corticales singulares en La Palma y zona central de Tenerife (Teide-Pico Viejo) y estudio geodésico de deformaciones volcánicas en La Palma. Los objetivos principales son obtener modelos geofísicos de estructuras corticales y estudiar procesos geodinámicos ligados a su actividad volcánica, todo ello a partir de la aplicación de diferentes técnicas geodésicas y geofísicas.

Aunque el compromiso es ampliar los recursos, el Mitma reitera que el IGN dispone de los recursos materiales y humanos «necesarios para atender la vigilancia de la erupción volcánica de La Palma». El Sistema de Vigilancia y Alerta Volcánica del IGN está integrado por 50 profesionales especialistas en diversas áreas. Actualmente siempre se dispone de un mínimo de 7 trabajadores desplazados a La Palma. Entre sus tareas está la verificación del correcto funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras de observación y la interpretación de resultados. Por su parte, el Sistema de Vigilancia Volcánica de Canarias del IGN está constituido por una red que en La Palma se conforma de 12 sismógrafos, 5 estaciones GNNS (equivalente al GPS) y 6 estaciones geoquímicas. Cada año se destina un millón de euros para tareas de mantenimiento y actualización, y el Ministerio tiene previsto densificar el despliegue. 

2,5 millones para ciencia

El Ministerio de Ciencia ha anunciado 2,5 millones de ayudas a la investigación en La Palma. De este presupuesto 465.000 euros irán destinados a la Plocan para la monitorización ambiental del medio marino. Otros 8.334 euros para la limpieza de instalaciones y equipos y la compra de equipamiento de prevención del IAC. La ULL y la ULPGC recibirán cada una 200.000 euros para la monitorización del volcán y sus efectos sobre la población y el territorio; el ICIA 90.000 euros para estudiar las consecuencias sobre los cultivos de plátanos; y el GTC recibirá, además, cerca de 27.700 euros, para reforzar la seguridad del telescopio. Por su parte, Involcan obtendrá 604.000 euros el CSIC recibe 820.400 euros, y el ISCIII, 150.000 euros para la evaluación de la calidad del aire tras la erupción volcánica. 

Compartir el artículo

stats