eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Aumenta la explosividad en el volcán de La Palma

El cono principal deja de emitir cenizas, pero continúan los gases, el vapor de agua y la emanación de lava | Los vecinos afectados podrán acceder a sus viviendas por la zona norte y sólo por vía marítima por el sur

Avance de las coladas de lava desde el Mirador de Las Hoyas

Avance de las coladas de lava desde el Mirador de Las Hoyas

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Avance de las coladas de lava desde el Mirador de Las Hoyas M. Á. Autero

La explosividad en el volcán de La Palma ha aumentado en las primeras horas de este miércoles festivo de la Inmaculada Concepción. Mientras, la expulsión de cenizas que había protagonizado el centro emisor del cono principal ha finalizado en las primeras horas de esta mañana dando paso a la expulsión de vapor de agua y gases, como explica Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

No obstante, continúa la emanación de lavas que se pueden apreciar desde distintos puntos, como el Mirador de Tajuya o el de Las Hoyas.

La mejoría en la calidad del aire y la disminución en la expulsión de cenizas ha permitido que la aerolínea Binter haya decidido volver a operar con el aeropuerto de La Palma.

Por otra parte, los vecinos afectados por la erupción que tengan sus viviendas o plantaciones en la zona norte de la zona de exclusión podrán acceder este miércoles a sus propiedades para recoger enseres.

Así lo ha indicado el Cabildo palmero, que agrega que, por el contrario, vecinos y regantes de la zona sur podrán acudir solamente por vía marítima.

Se trata de unas medidas que pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que la Corporación insular ha instado a los afectados a informarse a través de fuentes oficiales.

Compartir el artículo

stats