eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zapata admite que "60 días fuera de casa son demasiados" para los afectados por el volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma asegura que todas las administraciones trabajan "a la máxima velocidad" | Las ayudas se cuantifican en más de 700.000 euros

Visita de los miembros de la Mesa del Parlamento de Canarias a La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha reconocido este martes que "60 días son demasiados para estar fuera de nuestras casas", más para quienes las han perdido bajo la lava y urgen una solución, pero ha asegurado que todas las administraciones trabajan "a la máxima velocidad".

En declaraciones a los medios tras recibir a la Mesa del Parlamento de Canarias, Zapata ha recalcado que en este tiempo los ayuntamientos y el Cabildo han entregado ayudas de emergencia a "un nivel jamás visto", y que se cuantifican en más de 700.000 euros.

También se ha referido a la entrega de 5 pisos, más otros 12 próximamente, además de la inminente adquisición de otros 72, cuando "lo habitual", ha dicho, es que se tarde una década en entregar una promoción social.

Zapata ha insistido en que "son muchos días" de espera para quienes han perdido su hogar, pero ha reclamado "que se ponga en valor la celeridad" con la que están trabajando todas las administraciones.

Ha destacado que la creación y puesta en marcha de un registro único de afectados por el volcán de La Palma ha supuesto "un avance sustancial" en lo que a tramitación burocrática se refiere, aunque ha vuelto a asumir que es lógico que los afectados pidan "acelerar más".

El presidente del Cabildo de La Palma ha recalcado que esta situación de emergencia "supera con creces las capacidades" de las administraciones locales, que necesitan "la ayuda", que están recibiendo, del gobierno de Canarias y del gobierno de España.

Y ha añadido que una vez concluya la erupción y la situación de emergencia, a las administraciones se le exigirá la rendición de cuentas y la justificación de "adónde ha ido cada céntimo" y si el dinero se ha repartido efectivamente a quienes lo necesitan.

Para eso, ha continuado, "se necesita tiempo, trabajo de fondo", y ha agradecido en este sentido la labor de los trabajadores públicos que "están dando lo mejor de sí" para hacer llegar "más rápido y de forma más justa" las ayudas a los beneficiarios.

Visita a La Palma

Por lo demás, Mariano Hernández Zapata ha agradecido la visita a La Palma de la Mesa del Parlamento, y en nombre del pueblo palmero ha manifestado que "no nos hemos sentido solos en ningún momento durante la erupción".

Cree Zapata que el Parlamento será "clave para avanzar" en la búsqueda de respuestas y de "luz en este duro trance", y ha reivindicado que éste es "momento de tomar medidas excepcionales ante una situación más que excepcional".

En la misma línea, el presidente de la Cámara autonómica, Gustavo Matos, ha indicado que "las soluciones tienen que ser nuevas" y no se podrá recurrir a "recetas antiguas".

"Tenemos que ser valientes a la hora de tomar decisiones", ha aseverado Matos, quien ha añadido que el Parlamento de Canarias tendrá "un papel importante el día que el volcán se apague" y "el interés de grandes medios vaya perdiendo intensidad".

Y lo tendrá porque en la Cámara autonómica se tomarán "decisiones legislativas para regular la nueva situación del territorio" o para convalidar decretos de ayudas o de infraestructuras en La Palma.

Sobre esto último, Matos ha indicado que si alguna de las infraestructuras históricamente reclamadas en La Palma, tanto energéticas como carreteras, se hubieran desarrollado, las consecuencias del volcán habrían sido "diferentes".

Matos ha coincidido con Zapata en que el Parlamento, como institución que representa a "todos los canarios", ha estado desde el primer momento con el pueblo palmero, que "no se puede sentir solo en ningún momento".

Compartir el artículo

stats