Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

La erupción desde el Camino José Antonio Jiménez (entre Las Manchas y El Paraíso).

La erupción desde el Camino José Antonio Jiménez (entre Las Manchas y El Paraíso).

Erupción en La Palma

La lava da un respiro: discurre por terrenos ya hollados, rellena huecos y crece en altura

Aumentan los sismos con una magnitud superior a 3,5

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, destacó este mediodía que las "coladas 8 y 10 están paradas" están creciendo en altura, y aunque puede que se produzcan derrames están rellenando huecos y crecen en espesor, alimentándose las coladas fundamentalmente al oeste (por la colada 1 y 4). El flujo de la lava del volcán de La Palma que sigue su camino hacia el oeste, en dirección al mar, se mantiene, mientras que la que discurre por el sur, hacia el Corazoncillo, está parada a unos 150 metros de la planta fotovoltaica, al igual que ayer, ha asegurado Morcuende. En este sentido, Morcuende valoró como "buena noticia" que el material lávico de las coladas 1 (la primigenia) y 4 avance por terreno ya destruido y que no afecte a nueva superficie.

"Son buenas noticias que las coladas discurran por terrenos ya hollados, destruidos, y que la lava se esté aplicando en rellenar espacios que antes no habían sido hollados y crecer en espesor. Puede haber algún derrame, pero se vierte hacia huecos no rellenados antes", afirmó Morcuende para añadir que "la lava está invirtiéndose en rellenar huecos y crecer en espesor.

La sismicidad en la zona del centro eruptivo del nuevo volcán de La Palma ha aumentado en las últimas horas con valores superiores a 3,5 mLbg, tanto a profundidades medias, entre 10 y 15 kilómetros, como superior a 20 kilómetros alcanzándose episodios de 4,9 de magnitud mLbg y de intensidad IV y V, según informó la asesora científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, quien añadió que "tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán en Cumbre Vieja ha revertido en su totalidad". El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, coincidió con Blanco en señalar que la sismicidad ha aumentado también a nivel medio como profundo en cuando a intensidad, 24 de ellos sentidos, de los que dos de ellos fueron mayores de una magnitud de 4 mLbg.

El director técnico del Pevolca informó de que Morcuende señaló que hay 454 albergados tanto en el hotel de Fuencaliente (389) como en Los Llanos de Aridane (65). Los dependientes son 38 que están alojados en centros sociosanitarios de toda la isla.

En cuanto a los daños a inmuebles, según la información del catastro la lava ha destruido 1.291 edificaciones, de las que de uso residencial son 1.038 edificaciones, 135 son de uso agrícola, 46 de uso industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y otros 14 referenciadas en otros usos.

Blanco señaló que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. El martes, al mediodía, se produjo un derrumbe parcial de la parte superior del cono principal, modificando su morfología haciendo que las coladas de lava discurran preferencialmente al oeste sobre las coladas previas.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva: derrumbes de los conos y reconfiguración posterior, cese de actividad de alguno de los centros, aumento de la explosividad,…. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión. La altura medida de la columna eruptiva es de 3.400 metros.

La altura medida de la columna eruptiva es de 3.400 metros.

Las próximas horas continuará soplando el viento de componente Norte en la baja y media troposfera (desde superficie hasta los 5.500 metros). Se prevé que el penacho de cenizas y de SO2 se disponga las próximas horas (36-48 h) hacia el SO y O desde el foco eruptivo. El escenario meteorológico es favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. No se descarta la llegada de ceniza fina a El Hierro. Hoy y mañana hay baja probabilidad de precipitaciones débiles afectando a vertientes norte y este.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. En las últimas horas ha aumentado el número de eventos con magnitud superior a 3.5 mbLg tanto a profundidades medias como profundas, alcanzándose la magnitud de 4.9 mbLg y la intensidad IV-V. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

La deformación de 10 centímetros reportada ayer, y registrada en la estación próxima a Jedey, ha revertido prácticamente en su totalidad, recuperándose los niveles de días anteriores. En la actualidad no hay nuevas deformaciones relevantes. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, persiste una ligera deflación regional de origen profundo.

Calidad del aire

El informe científico recoge que durante el día de ayer, la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 37350 toneladas diarias (valor probablemente subestimado). En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se había observado una tendencia de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10 y desde entonces se está registrando una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1320 toneladas diarias a fecha de 26/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos de Aridane (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), en el día de ayer se produjo un aumento de los valores registrados en las estaciones de la vertiente oeste de la isla, principalmente en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, superándose el valor límite horario (establecido en 350 µg/m³) en Los Llanos de Aridane en una ocasión a las 17:00 y en dos ocasiones en Puntagorda, a las 11:00 y a las 18:00, con una concentración de 482 µg/m³ en la segunda superación, muy cercana al valor umbral de alerta (establecido en 500 µg/m³). En el día de ayer no se superó el valor límite diario en ninguna estación (establecido en 125 µg/m³). Durante la mañana de hoy se está registrando un aumento significativo en las concentraciones de SO2 en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Puntagorda, de forma más intensa en las dos últimas. En la estación de Fuencaliente se ha superado el umbral de alerta, con un promedio horario de 702 µg/m³ a las 09:00, pero los valores se han reducido posteriormente, mientras que en la estación de Puntagorda se ha superado el umbral de alerta en tres ocasiones consecutivas, entre las 09:00 y las 11:00, los valores parecen estar reduciéndose en este momento pero continúan altos. Habrá que monitorizar la evolución de este evento en las próximas horas.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 µg/m³) en la mayoría de estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, donde ayer se registraron valores por encima de dicho umbral entre las 10:00 y las 13:00, que fueron reduciéndose a lo largo de la mañana. En el día de ayer no se produjeron superaciones del umbral diario en ninguna estación. Durante la madrugada y la mañana de hoy los valores se han mantenido bajos en todas las estaciones, salvo en la de Los Llanos de Aridane donde los valores han ido en aumento durante las primeras horas de la mañana situándose en este momento por encima del umbral diario

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.