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Erupción en La Palma | El camino de la recuperación

Turismo se lanza a conseguir nuevas rutas aéreas con La Palma para aprovechar el tirón del volcán

El Gobierno de Canarias incentivará a las aerolíneas para que incluyan a la isla bonita en sus estrategias operativas

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Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico de La Palma I Love The World

La economía de La Palma requiere de cuidados intensivos para superar el trance en el que le ha colocado la erupción volcánica. Mientras el conjunto de Canarias avanza lentamente hacia la recuperación tras el destrozo provocado en el tejido empresarial y el empleo por la pandemia de covid, a la isla bonita le ha tocado seguir contabilizando grandes daños que comprometen su futuro. Sin embargo, en la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias entienden que el desastre abre también vías que han de aprovecharse para incrementar la presencia de turistas. Tradicionalmente es el destino del Archipiélago que requiere de mayor esfuerzo para seducir a las aerolíneas e incrementar así la conectividad. El fenómeno de la naturaleza ha puesto ahora en el mapa mundial a La Palma y, además, el camino hacia la recuperación da pleno sentido al diseño de planes específicos que empujen en la dirección adecuada. Y no solo en lo que concierne a la actividad alojativa, sino también a la industrial y a la comercial.

Yaiza Castilla defiende la unidad de acción interinstitucional como clave del éxito

Turismo.

El departamento que dirige Yaiza Castilla va a incentivar a las compañías aéreas para que incluyen a La Palma en sus estrategias operativas. Durante todo el año 2022, el Ejecutivo regional abonará seis euros por cada plaza de más, en comparación con el presente año, que las aerolíneas oferten para desplazarse a la isla bonita desde destinos internacionales; tres euros en el caso de los vuelos que tengan origen en algún aeropuerto español.

«Esta medida, junto a la notoriedad ganada con el volcán y como destino de naturaleza poscovid, ayudaría a romper dinámicas anteriores en las que las aerolíneas no acababan de poner conectividad en esta isla», sostienen desde la consejería. Además, se incluye un incentivo burocrático, ya que el cálculo se establecerá con periodicidad trimestral, con lo que se descartan las largas esperas de las empresas privadas.

Poner en marcha esta iniciativa está pendiente de una simulación que desvele la suma necesaria. La empresa pública Promotur es la encargada de perfilar la idea, que puede contribuir a que La Palma deje de ser la hermana pobre del turismo canario.

Rayos en el volcán de La Palma I Love The World

El drama que vive la población local afectada por el discurrir de la lava, que en muchos casos incluye la pérdida de todas las posesiones y recuerdos, no oculta, sin embargo, el interés que la entrada en actividad del volcán ha despertado en todos los rincones del mundo. La demanda potencial para viajar a La Palma es un hecho y se hace necesario acercar a esos posibles viajeros la oferta.

En esa línea se enmarca la campaña internacional que Castilla y su equipo han ideado, y que parte de la idea principal de sumar esfuerzos. El impulso a la llegada de visitantes se dibuja en coordinación con Turismo de La Palma y Turespaña.

«Carecería de sentido que lancemos diferente campañas con el mismo fin en los mercados afines a La Palma: Alemania, Holanda, Bélgica, Francia e incluyendo Reino Unido», explican desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Ejecutivo autonómico. Dicho en sentido contrario, se obtendría un menor impacto si cada institución hace la guerra por su cuenta, tanto porque los presupuestos serían de menor tamaño, como por la confusión que podría generar la redundancia de los mensajes.

También el mercado nacional será destinatario de una acción con el mismo objetivo, aunque en este caso con la inclusión de un bono turístico al estilo de los que se pusieron en marcha –solo para residentes en las Islas– con el fin de dinamizar el sector alojativo de toda Canarias. Podría canjearse por pernoctaciones en establecimientos reglados palmeros durante todo 2022. En este caso, por tratarse de una iniciativa que alcanza a toda España, se cuenta con que la Secretaría de Estado de Turismo financie la mitad.

En el momento presente, las condiciones de emergencia que soporta la mayor de las tres islas verdes –La Gomera y El Hierro completan la terna– hacen impensable que los trabajos para la revitalización de la actividad turística se desarrollen en toda su dimensión. No obstante, es momento de tomar posiciones. Y también de diseñar el futuro que sucederá de forma inmediata al apaciguamiento del volcán.

Desde el día siguiente, Yaiza Castilla quiere que se celebren cuantos encuentros on line, «dirigidos a los canales de intermediación de los países de origen objetivos», sean precisos para tenerles plena y directamente informados. De nuevo, en compañía de Turismo de La Palma y Turespaña para lanzar un mensaje único. Será momento también para traer a tierras palmeras a periodistas y prescriptores, españoles y extranjeros, que puedan difundir en sus lugares de origen las condiciones y los atractivos de La Palma. En paralelo, se pondrá en marcha la Plataforma de Destino Seguro, Resiliente y Competitivo.

Ayudas directas permitirán reubicar a las industrias que ha arrasado la lava a su paso

Industria.

En la misma consejería, desde la Dirección General de Industria se ha decidido dar prioridad al Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias de la isla de La Palma. Se necesitan zonas industriales en el menor plazo posible para reubicar las empresas afectadas.

En lo que respecta a ayudas a fondo perdido, se ha previsto impulsar una línea que manejarán cabildo y ayuntamientos palmeros. Estas subvenciones tendrán precisamente como objetivo construir naves en las que reubicar a los negocios del sector que el río de lava se ha llevado por delante. En esa misma dirección irán las subvenciones que se habilitarán para desarrollar el suelo industrial ya calificado como tal.

Comercio.

La clave estriba en la dinamización del consumo en las zonas comerciales abiertas y mercados tradicionales. Para el corto plazo, la consejería propone concienciar, mediante una estrategia de comunicación, de la importancia de comprar productos elaborados en la isla. Para ello se generará la marca #ConsumeLaPalma.

Más allá de la concienciación, unos bonos consumo son la herramienta con la que se pretende convencer a la demanda. Habrá otros –«bonos de resiliencia»– para los comercios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, los tres municipios afectados por la erupción. Se concretarán en ayudas directas que les permitan invertir en la mejora de sus infraestructuras, imagen física y espacios de venta; así como facilitar la digitalización de sus negocios.

Canarias pide que se mantenga la ayuda al plátano

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que dirige Alicia Vanoostende, solicitó a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea mantener para las fincas de plátano afectadas por la lava y ceniza el volumen de ayudas a los productores. Dada la crisis en el sector se considera necesario eximir la obligación de comercializar el 70% de su cantidad de referencia, tal y como refleja el Posei, lo que permitirá abonar el cien por cien de la ayuda, informó el Ejecutivo en un comunicado. Por otro lado, Vanoostende, invitó al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a visitar La Palma para que valore los estragos que está ocasionando la erupción volcánica. La consejera quiere que el integrante del Ejecutivo comunitario «pueda comprobar in situ la difícil situación que está atravesando La Palma debido al volcán y la urgente necesidad de poder contar con fondos europeos para paliar los efectos de esta catástrofe» que se inició el mes pasado.

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