eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | Las visitas turísticas

El espectáculo del volcán de La Palma

La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, habló de «reclamo» turístico. Ahora, las patronales lanzan un llamamiento para visitar la Isla

Rayos en el volcán de La Palma

Rayos en el volcán de La Palma I Love The World

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Rayos en el volcán de La Palma Sergio Lojendio

El volcano hunting o caza de volcanes es un término que designa a ese tipo de turismo que busca conocer de cerca, en vivo, los lugares más calientes del planeta. Sin duda, hay algo fascinante y bello, en esas fuerzas desatadas que visibilizan el enorme poder de destrucción de la naturaleza, un elemento trágico y devastador que está representado por los ríos de lava, las nubes de ceniza y gases, además de la incertidumbre.

El volcano hunting o caza de volcanes es un término que designa a ese tipo de turismo que busca conocer de cerca, en vivo, los lugares más calientes del planeta. Sin duda, hay algo fascinante y bello, hasta hipnótico si se quiere, en esas fuerzas desatadas que visibilizan el enorme poder de destrucción de la naturaleza, un elemento trágico y devastador que en el caso de la Isla Bonita está representado por los ríos de lava, las nubes de ceniza y gases, además de la incertidumbre.

Esto anima a visitar La Palma, considerada un lugar seguro, para así contribuir a revitalizar el tejido económico y el pulso vital.

Lo cierto es que se ha convertido en punto de atracción, al menos para el perfil de turismo volcánico, como sucede con otros conos en diferentes lugares del planeta. Son los casos de la fisura del Fagradalsfjall, en Islandia; el Kilauea, en Hawái; el Etna, en la isla de Sicilia, como también el Vesubio, en la ciudad italiana de Nápoles; el Pacaya, en Guatemala; Whakaari (Nueva Zelanda); Villarrica (Chile); Monte Bromo Arenal (Costa Rica); Monte Mayón (Filipinas); Nyiragongo (República Democrática del Congo) y el Cotopaxi (Ecuador).

La realidad es que ya desde las primeras emisiones, varias agencias de viaje han diseñado paquetes específicos ofertando el espectáculo de la erupción del volcán como singular atractivo.

4

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico de La Palma I Love The World

Viajes relámpago, día y noche.

La agencia getholiday programa salidas en barco desde el puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, rumbo a La Palma, tanto diurnas como nocturnas. Desde 99 euros para adultos y 55 los niños de 3 a 11 años, la tarifa incluye billete de ida y vuelta en ferri y almuerzo o cena, además de traslado en guagua.

Esta excursión se realiza para recaudar fondos, destinando un porcentaje de las ganancias a las personas afectadas por la erupción, aseguran, con un guía oficial del Gobierno de Canarias y aconsejando llevar gafas, gorra, mascarilla, zapatos cerrados y biodramina para el mareo, «Por la noche observaremos la lava salir con un color rojo vivo y entre las explosiones y el ruid; se vivirá una experiencia fantastica».

Otras opciones.

La empresa Civitatis también ofrece visitas a La Palma, donde hablarán sobre vulcanología y explicarán el proceso de formación de Canarias. Se recordará cómo se vivió la erupción del Teneguía en el año 1971 y visitarán el mirador de la Cumbrecita, además de admirar la profunda caldera volcánica de la isla. «El paisaje nos permitirá profundizar en todos los procesos eruptivos que ha vivido La Palma a lo largo de su historia». Finalmente, regresarán a Santa Cruz de La Palm admirando sus casas de colores con los típicos balcones de madera. Concluyendo la excursión a las 19:30 horas en el puerto de Los Cristianos. guagua hasta el pueblo de Tajuya, emplazado en las faldas del Parque Natural de Cumbre Vieja. os hablaremos sobre vulcanología y os explicaremos cómo fue el proceso de formación de las Islas Canarias mientras contemplamos las coladas de lava que ambién cómo se vivió en La Palma la erupción del Teneguía en el año 1971. Seguidamente, les dejaremos una hora de tiempo libre para que podáis comer y seguir viendo los efectos del cono volcánico.

  • El reclamo desde el exterior

    Desde Madrid. Tour fotográfico

    «Cuando viajamos hace unos días a La Palma para fotografiar el volcán recibimos algunas críticas», reproches que consideran injustos. Así lo afirman desde la empresa Wild Watching Spain que se plantea como objetivo del viaje captar imágenes del volcán entendido como fenómeno natural. «Somos una agencia de fotografía de naturaleza y esto es lo que solemos hacer por todo el mundo», señalan, entendiendo la «desazón de los vecinos que han perdido sus casas y su modo de vida». noches de alojamiento y desayuno en el Hotel de 4 estrellas en régimen de habitación doble compartida.

    Un trasnsfer

    La empresa palmera La Palma Transfer & Tours, con el fin de facilitar el traslado de personas que quieran contemplar este fenómeno natural, organizó un servicio de transfer diario que al anochecer trasladará a personas residentes y turistas que quieran visitar, desde varios lugares seguros y alejados, la zona cercana a la erupción para poder contemplar este espectáculo natural. El transfer saldrá cada tarde desde el Hotel Princess en Fuencaliente, parada de la playa y de la farmacia en Cancajos, parada de la línea 500 sur en S/C de La Palma y parada del Hotel Parador. Tras la recogida, la guagua se dirigirá a la zona oeste de la isla para que desde varios puntos alejados y seguros, los usuarios puedan contemplar la erupción, así como tomar fotografías o vídeos. Tras unas dos horas en la zona aproximadamente, la guagua les devolverá al punto de origen en donde tomaron la guagua en un primer momento.

Compartir el artículo

stats