eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma | El sabor de la solidaridad

Cocinando #tapasporLaPalma

Eurotoques y Saborea España ponen en marcha una iniciativa que desde el corazón de la gastronomía busca aportar una pizca de sabor a la catástrofe que provoca el volcán

Plátano asado con yema de erizo, el bocado de Andoni Luis Aduriz. E. D.

El reto consiste en que los cocineros suban a las redes uyn vídeo, de 30 a 60 segundos, donde una persona monte y se coma una tapa fría, con algún producto que represente a la Isla, y, acto seguido, proponer a tres amigos a que hagan lo mismo, etiquetándolos en las redes sociales. Los participantes entran en el sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma, con desplazamiento y alojamiento incluidos.  

El gremio de los cocineros, más allá de esa apariencia estelar que, de un tiempo a esta parte, envuelve a los chefs y al mundo de la gastronomía, siempre ha estado ligado a sus orígenes: el producto y la tierra. El ejemplo de un chef como José Andrés resulta representativo. Y es que el hecho de comer supone una necesidad básica del ser humano, convertida posteriormente en acto social y elevada a la categoría de arte culinario.

La iniciativa #tapasporLaPalma supone un nuevo reto gastronómico que pretende recaudar fondos para ayudar a la isla de La Palma en esta difícil coyuntura. Promovida por organizaciones como EuroToques España y Saborea España, el objetivo es hacer viral esta idea a través de las redes sociales, de manera que todas aquellas personas que participen, además de cumplir con el reto que se propone, también hagan donativos en metálico a través de las cuentas habilitadas.

Los participantes presentan en redes una tapa en un vídeo y desafian a otras tres personas al reto

El reto consiste en que los cocineros suban a las redes una grabación, con una duración entre unos 30 a 60 segundos, en la que una persona monte y se coma una tapa fría, con algún producto que represente a la Isla, y, acto seguido, proponer a tres amigos a que hagan lo mismo, etiquetándolos en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin). Para que esta iniciativa, que está previsto se prolongue hasta el 4 de diciembre, se convierta en viral, además de mencionar a los tres retados, el usuario deberá hacer referencia a @SaboreaEspaña y utilizar también las etiquetas #TapasporLaPalma, #SaboreaLaPalma, #TastingSpain» y #masfuertesqueelvolcan.

Tanto Eurotoques como Saborea España proponen que se hagan donaciones a través de su web y ofrecen a todos los participantes participar en el sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma, con desplazamiento y alojamiento incluidos. Además, de la mano del presidente de Eurotoques, el chef Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, los agraciados visitarán a los productores y artesanos locales, disfrutando junto al relevante chef de una cena exclusiva en un local de la isla en el primer trimestre del 2022.

Precisamente, Andoni Luis Aduriz, en su calidad de presidente de Eurotoques España –recogerá en breve el Premio Nacional de Hostelería– ha sido el primero en prender los fogones y abrir la olla de la solidaridad con la isla de La Palma, lanzando el guante a otros compañeros para continuar con esta iniciativa solidaria. De momento se han sumado chefs como Diego Guerrero, Susi Díaz, Begoña Rodrigo y Javier Díaz, además de Pedro Hernández el Castillo, desde Los Llanos de Aridane.

  • LAS PROPUESTAS

    Andoni Luis Aduriz. Plátano asado con yemas de erizo

    El chef, Premio Nacional de Hostelería, ofrece la siguiente propuesta. Plátanos canarios. Se meten en un litro de agua con 30 gramos de sal durante dos horas. Los lavamos bien y se asan a 130º durante una hora para que queden jugosos. Cuando están tibios se les colocan encima unos erizos de mar.

    Diego Guerrero. Plátano negro y boletus

    El cocinero vasco brinda este bocado. Plátano de Canarias cocido en olla a presión durante seis horas. El jugo que ha soltado lo reducimos y hacemos una salsa concentrada. Con una laminadora fina cortamos un boletus y lo colocamos sobre el plátano como si fuera una flor y un poquito de pimienta.

    Susi Díaz. Taco especiado con guacamole de La Palma

    La chef del restaurante La Finca elabora una galleta de maíz morado a la que le ha puesto un poco de guacamole, con aguacates de La Palma, un toque picantito, pollo bien especiado, acompañado con millo tostado, pepino, cebolla encurtida, algo de rábanos, cilantro y terminando con unas flores.

    Pedro Hdez. Castillo. Polines con mojo y sorbete de lima

    El chef de El Duende del fuego, restaurante de Los Llanos de Aridane, ofrece este bocado: polines con mojo y sorbete de lima. Primero se cocinan los plátanos verdes con agua y sal. Se pinchan con un cuchillo y cuando estén tiernos se retiran, Se abren, se cortan en rodajitas, y se les añade un poco de mojo y sorbete de lima.

    Begoña Rodrigo. Daiquiri de plátano

    Esta chef, ganadora de una estrella Michelin con su local La Salita, se acompaña del barman Denys Cherkasov para proponer el cóctel cubano por excelencia: el daiquiri, pero en esta ocasión resuelto con un plátano palmero y ron jamaicano (que bien podría ser un Aldea).

    Javier Díaz. Ensaladilla rusa, plátano y aguacate

    El chef del restaurante Alhambra, ubicado en Pamplona, brinda una ensaladilla rusa con langostinos y brotes tiernos, a la que ha incorporado dos productos isleños: plátano frito y rodajas de aguacate.

Compartir el artículo

stats