eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder de IU en La Palma es imputado en un caso de violencia de género

La Audiencia Provincial ha reabierto una denuncia de abril de 2019 en la que este aparecía denunciado por su expareja

Felipe Ramos.

El coordinador insular de Izquierda Unida en La Palma y actual portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, ha vuelto a pasar por los juzgados tras reactivarse su imputación por una denuncia por unos presuntos malos tratos en el ámbito doméstico interpuesta por su expareja.

Los hechos se remontan a la noche del 30 de abril de 2019, cuando se produjo la denuncia y Ramos fue detenido por la Guardia Civil del Puesto de Los Llanos de Aridane, pasando la noche en el calabozo y siendo puesto a disposición judicial a la mañana siguiente. En aquel momento fue puesto en libertad.

Compañera de partido

Su expareja, compañera también en las filas de Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane, y que llegó incluso a concurrir como cabeza de lista en las elecciones al Senado, interpuso la denuncia requiriendo, además, una orden de alejamiento sobre Ramos.

Tras un juicio rápido, señala el propio Ramos a EL DÍA-La Opinión de Tenerife que «el caso fue archivado en mayo de 2019, pero como resultado de un recurso de apelación a la Audiencia Provincial se reabrió el procedimiento», y por tanto la imputación del concejal de IU.

Por ese motivo, según una información que hizo pública el digital palmero ElTime.es, Ramos ha tenido que volver a los Juzgados de Santa Cruz de La Palma para enfrentarse a esa imputación tras la reactivación del caso, no pudiendo celebrarse la sesión por la ausencia de un testigo. Por tanto, se mantiene la imputación del político de Izquierda Unida Canaria hasta que pueda celebrarse la sesión.

Felipe ramos señaló que «como en todo proceso judicial hay varias instancias y posibilidades de apelación», reabriéndose el procedimiento y teniendo que acudir a la apertura de juicio oral, «que es el momento procesal en el que se encuentra», informó el de nuevo imputado. Además, el concejal siempre aludió a que se trataba de una denuncia falsa bajo una presunta «finalidad instrumental» y que se trata de «una circunstancia del ámbito personal que se ha trasladado al ámbito político y mediático», calificando de «tristes» las «insinuaciones de este asunto», que repite, son de «carácter personal».

Igualmente ha defendido que estos «hechos tristes» no van a variar su percepción sobre la ley de violencia de género ni tampoco sobre la justicia, «que ha permitido que se ejerzan dos derechos fundamentales, por un lado la tutela judicial efectiva y por el otro la presunción de inocencia», añade. Además, Felipe Ramos confirma que sigue manteniendo «el apoyo de mi formación política, por lo que mantengo mis cargos orgánicos en la organización y el de concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane».

Compartir el artículo

stats