El Ayuntamiento de El Paso, que mantiene entre sus servicios el suministro, control y mantenimiento del abastecimiento público de agua, ha iniciado una investigación, a petición de un grupo numeroso de vecinos, con el fin de esclarecer el robo de agua potable a particulares en viviendas habitadas y algunas destinadas a fines turísticos.

Tanto la Policía Local como el personal del Servicio de Aguas Municipal están realizando labores de inspección e investigación en diferentes zonas donde se han detectado estos hechos. Desde el Ayuntamiento de El Paso recuerdan que “este fraude lleva consigo la imposición de sanciones importantes”, incidiendo en que para acceder al agua de abastecimiento público hay que seguir el reglamento y la ordenanza fiscal que establece los criterios del servicio. Igualmente, desde el consistorio se recalca que el suministro público a domicilio es un servicio básico, añadiendo que “todos los ciudadanos tienen derecho a él, pero en las condiciones establecidas para todos”.

Lo cierto es todo apunta a dos tipos de modos de actuación. El primero de ellos consiste en adentrarse en viviendas vacacionales, que en los últimos tiempos por la pandemia sanitaria no están teniendo la habitual afluencia de clientela, procediendo a captar el agua desde algún punto externo a la vivienda, pero más allá del contador de consumo, con lo cual queda registrado el gasto de agua. La otra forma de actuar consiste en mantener pinvchadas las canalizaciones de algunas viviendas.