El supuesto fraude en la aplicación de asfalto en las obras de mejora de la carretera de El Time, entre los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane y Tijarafe, ha sido remitido a los juzgados ordinarios por parte del Cabildo insular, quien en un primer momento abrió una investigación interna para depurar responsabilidades.

Después de que EL DÍA diera a conocer las distintas actuaciones llevadas a cabo por parte de la Consejería insular de Infraestructuras, requiriendo informes técnicos a terceros y alegaciones a los implicados en el control técnico de los trabajos, la decisión de la Institución insular ha sido proseguir con el procedimiento civil en los juzgados palmeros.

Este asunto descubrió un supuesto fraude de la empresa encargada de realizar los trabajos que, tras conseguir la adjudicación de la obra por 1,4 millones de euros, supuestamente ahorró unos 800.000 euros aplicando menos asfalto del exigido en los pliegos de condiciones del contrato.

Esta situación fue confirmada por el propio presidente insular, Mariano Hernández Zapata, quien aclaró que el asunto “ya está en proceso judicial”. De ese modo, la Institución palmera remitió al juzgado toda la documentación disponible de acuerdo a lo que estiman los informes técnicos del Cabildo. Zapata también destacó que el procedimiento administrativo interno del Cabildo “sigue avanzando, no ha concluido, con el correspondiente trámite de audiencia para la empresa implicada”.

En el proceso llevado a cabo, el presidente insular pone de relieve que “la actuación del Cabildo se ha basado en lo que le correspondía en cada momento”, ya que se han seguido “los pasos administrativos que tienen que darse para aclarar este asunto”. Desde el Cabildo aún se espera que la empresa “en su momento sea capaz de asumir lo que tenga que asumir”.