El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó la pasada semana por unanimidad el documento del estudio técnico realizado por personal municipal en el que se solicita al Gobierno de Canarias el cambio de la línea límite edificable, y de esa manera salvar la mayor parte de las viviendas afectadas en el proceso de expropiación para las obras de mejora de la carretera.

El documento, aprobado por todas las fuerzas políticas con representación municipal, pone de relieve que Tijarafe es un municipio eminentemente disperso, en el que gran parte de la población se ha establecido apoyada en la traza de la carretera general LP-1, hecho este que ha generado una serie de asentamientos poblacionales en torno a la propia carretera.

A la vista de las expropiaciones propuestas para el desarrollo y ejecución del proyecto de construcción de la vía, se han detectado desde los servicios técnicos municipales unas 32 edificaciones totales afectadas por encontrarse total o parcialmente dentro de la poligonal propuesta para la expropiación forzosa. Esta situación es justificada por el Ayuntamiento porque viene provocada por la alta densidad de viviendas ubicadas en torno a la propia carretera general, situación que se ha centralizado principalmente en los asentamientos rurales que se ubican en los barrios del municipio de Tijarafe.

Es en estos núcleos poblacionales colindantes con la Carretera, recogidos en su mayor parte por el propio Plan General de Ordenación (PGO) como asentamientos rurales, donde existen los mayores problemas de seguridad viaria, y donde el Ayuntamiento pretende realizar la solicitud para la ordenación de los márgenes y el adecuado control de accesos a las viviendas.

Atendiendo a esos criterios indicados, el Ayuntamiento de Tijarafe divide la vía en varios tramos en los que propone a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que sea rectificada la línea límite de edificación atendiendo a criterios de seguridad vial. Por ello, la Corporación municipal propone una nueva línea que bordee las edificaciones que se encuentran dentro de dicha poligonal de expropiación, de tal forma que las edificaciones queden exentas de ser expropiadas.

En el documento técnico que apoya la petición, el Consistorio hace una detallada redacción de cada caso, acompañada por planos y fotografías, que persiguen salvar a esos propietarios de perder sus viviendas. Además, desde el Ayuntamiento de Tijarafe se hace hincapié en que ese nuevo trazado sigue el mismo criterio que se siguió para su definición en el proyecto que se presentó a los vecinos en un primer momento, es decir, manteniendo las edificaciones fuera de la poligonal.