La Asociación Gastronómica Palmera (AGAP) y CaixaBank han puesto en marcha la Tarjeta Gastronómica Solidaria, una iniciativa destinada a apoyar a las familias de la Isla que están atravesando mayores dificultades y en la que colaboran Fundación “la Caixa”, Cruz Roja y Cáritas, entre otras entidades.

Hay que destacar que esta acción surge como alternativa al tradicional Almuerzo Solidario que este año cumpliría su IV edición.

Ante las actuales restricciones a causa de la Covid-19, desde AGAP con la colaboración de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”, se ha convenido variar el formato de la acción.

A través de este evento, cada año AGAP congrega a cerca de 500 comensales en riesgo de exclusión social para degustar un menú elaborado por gastrónomos miembros de la asociación y disfrutar de una tarde amena durante el periodo navideño.

El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió una nota de 8,73 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2019.

En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados Neumología y Oncología obtienen ambos un 9,4, Digestivo un 9,3, seguidos de Urología y Cardiología con un 9 cada uno. Por plantas, la de Medicina Interna y la de Funcional A son las que cuenta con la mayor valoración, un 9,08. 

Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

La encuesta se realizó con 399 pacientes de los que un 53,5% fueron mujeres y un 46,5% hombres y el grupo más representativo fue el de 50-69 y 70 años en adelante, representando ambos grupos al 58% de los encuestados.