El buque de acción marítima (BAM) Meteoro, que actualmente realiza una campaña de vigilancia y de seguridad marítima en aguas del Archipiélago canario, llegará durante la mañana del próximo lunes al puerto de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de realizar una escala logística de un día y medio de duración.

Debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, en esta ocasión no será posible celebrar las tradicionales jornadas de puertas abiertas que permitían a la población conocer el interior del barco. El buque, que llega al mando del capitán de corbeta Álvaro Muñoz-Delgado Ramírez, cuenta con una dotación de 49 personas, de los cuales siete son mujeres y catorce son oriundos de Canarias.

El Meteoro es el primero de la serie de seis buques de acción marítima con que cuenta la Armada española, los cuatro primeros tienen su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Es la serie más moderna y automatizada de embarcaciones de la que dispone la Armada española en servicio. Construido por Navantia, en la factoría de San Fernando de Cádiz, y entregado a la Armada en julio del año 2011, se trata de una embarcación que tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.

Los buques de esta clase están diseñados para llevar a cabo misiones de control de tráfico marítimo, de protección al tráfico mercante, así como para la vigilancia y el control de pesca, el control y neutralización de la piratería, además de ser utilizado como parte de las operaciones que se llevan a cabo contra el narcotráfico.