Trabajadores, sindicatos y empresas de La Palma han reclamado a las instituciones más material de protección para que el personal que ha tenido que volver a su actividad esta semana pueda desarrollar su labor con plenas garantías. Ha sido CCOO quien ha puesto voz a esos trabajadores de empresas que "han hecho caso omiso a las directrices marcadas", señala el sindicato.

Irregularidades que se están produciendo no sólo en centros de trabajo, también empresas que están obligando a su personal a desplazarse en coche sin guardar las medidas de separación y número de personas por vehículo. Son numerosas las reclamaciones realizadas por trabajadores en este sentido, especialmente vinculadas a empaquetados de plátanos, que, aunque afortunadamente no está siendo una norma general, no están cumpliendo los protocolos establecidos en materia de prevención derivado del Covid-19.

Reclaman también desde el sindicato mejor formación e información a los trabajadores, quienes mayoritariamente desconocen los protocolos a seguir, "amén de la falta de vigilancia por parte del Servicio de Prevención conforme si se están aplicando correctamente las medidas preventivas", añaden.

Ambulancias. También los trabajadores de las ambulancias en La Palma, a través de la Sección Sindical de UGT, denuncian la falta de material para realizar su labor "en estos momentos tan difíciles". Defienden que están "arrimando el hombro, sin mirar nada, sin protestar, realizando funciones que no nos competen y en unas condiciones no siempre favorables, aun siendo los primeros intervinientes en cualquier situación de urgencia extra hospitalaria". Estos trabajadores lamentan que nadie "se han preocupado lo más mínimo por nuestro sector", ya que señala que "todos los sectores han sido formados y dotados de herramientas y medios para luchar contra la pandemia del Covid-19, menos uno, a nosotros nos han enviado a la guerra sin armadura".

Los trabajadores de ambulancias en La Palma denuncian que están librando la batalla "solos, buscando información y medios con los que salir todos los días a la calle, porque cuando se les ha pedido algo a la Gerencia del Hospital, al Servicio de Urgencias Canario o a Gestión Sanitaria de Canarias, o bien hacen oídos sordos o apuntan con su dedo a las empresas concertadas, la cual ha cumplido dentro de su poca capacidad de gestión y dificultad de adquisición de material".

Obras en marcha. La inmensa mayoría de las obras públicas en la Isla se ha puesto en marcha en los dos primeros días de la semana, cuantificando este reinicio de actividad en un 80%, una vez se produjo el cese del decreto que paralizó los servicios no esenciales, que afectó en La Palma principalmente al sector de la construcción y otras actividades profesionales.

Obras como el Agromercado del Parque de Los Álamos; la repavimentación de las carreteras LP-114 y LP-207; la reforma de la sala O`Daly; la tercera fase del Centro de Atención a personas con Alzheimer y Otras Demencias; la urbanización de la futura zona industrial de Cercado Manso o la remodelación de la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, son algunos de los trabajos que se están ejecutando de nuevo.