La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha puesto en marcha una red de hidrantes para actuar en caso de incendio en el refugio de El Pilar, ubicado a la mitad aproximada de la dorsal montañosa que divide la Isla, en El Paso.

Se trata de uno de los espacios naturales más visitados del territorio insular. Allí se concentra una zona recreativa, un área de acampada y, además, es punto de partida de la Ruta de los Volcanes, uno de los senderos preferidos cada año tanto por los residentes como por miles de turistas. Se unen también los corredores locales de montaña que eligen este lugar en su preparación. La concentración, por tanto, de personas y no solo en época de verano es muy importante.

En este sentido, el consejero insular de Medio Ambiente, Borja Perdomo, fue el encargado de comprobar esta nueva red, distribuida por todo el perímetro e interior del área recreativa, destacando que con su puesta en uso "damos un salto notable en la protección de este espacio privilegiado", facilitando una posible actuación "en caso de que se produzca un incendio". Apuntó que no se trata solo de proteger "nuestra naturaleza y las infraestructuras allí ubicadas", si no sobre todo "de dar más seguridad a los miles de usuarios".

El consejero reconoció que la obra "se inició en el año 2018", con un presupuesto que rondó los 200.000 euros. La red de hidratantes instalada por Medio Ambiente consigue un gran alcance al estar asistida con un grupo de presión.

Hasta ahora, los equipos de intervención ante un incendio forestal tenían que desplazarse con un camión cuba hasta este refugio para poder dar abasto a los operarios, mientras que ahora pueden captar agua directamente desde la red de hidrantes. Perdomo explicó que también se cuenta con la posibilidad de conectar un armazón, similar a un trípode, "para refrescar la zona" sin que sea necesaria la presencia permanente de personal.

Perdomo destacó la importancia de "proteger nuestros montes", recordando que este refugio se encuentra "en un espacio natural protegido", en concreto en el Parque Natural de Cumbre Vieja, ocupa la mitad sur de la Isla. "Durante el invierno tenemos que ir dotando del mayor número de recursos para afrontar las incidencias que se puedan producir en verano, facilitando en todo lo que podamos el trabajo del personal", sentenció.