El Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado en sesión plenaria el presupuesto para 2020, que se eleva hasta los 4,2 millones de euros, en el que destaca la inclusión de una partida suficiente para que el único municipio de Canarias que carece de Policía Local recupere este servicio después de cuatro años.

El documento económico recoge la cuantía para medio año del coste de un agente, una previsión que se fundamenta en la necesidad primero de acometer los trámites de convocar la plaza, realizar las pruebas a los aspirantes y obtener la valoración del jurado convocado al efecto, sin descartar las reclamaciones que se puedan interponer, lo que se estima que se puede prolongar durante el primer semestre.

No es la primera vez que se crea la partida para recuperar la plaza de Policía Local. Al contrario, durante la pasada legislatura el gobierno de formaban Unión Progresista de Fuencaliente y el Partido Socialista crearon la aplicación presupuestaria, pero siempre la dotaba con cantidades exiguas. Y es que fue en mayo de 2017 cuando se aprobó una moción, presentada por Sí se Puede, para convocar en 2018 el puesto para el agente. Eduardo Pérez, el edil de la formación sociopolítica, defendió aquella iniciativa y se encargó sin éxito de recordarla más tarde. Es ahora, con la llegada de nuevo de Coalición Canaria al poder municipal, cuando parece que saldrá adelante.

Fuencaliente no tiene policía desde aproximadamente el mes de septiembre de 2015, después de que el único agente que estaba de servicio se pusiera de baja. Meses más tarde, se acabó jubilando sin que el ayuntamiento tuviera la previsión de cubrir la plaza. Y así, hasta ahora.

La figura de este funcionario es entiende fundamental para el desarrollo de funciones administrativa, garantizar la seguridad, actuar en emergencias y prestación de auxilio, entre otras.

Hay que tener en cuenta que el Decreto 75/2003 de 12 de mayo establece una ratio mínimo de policías de 1,8 por cada mil habitantes, que se ve incrementado atendiendo a diversos factores, como el hecho de que sea un municipio turístico, que tenga un alto nivel de delincuencia o una alta densidad de tráfico. Fuencaliente contaba en 2018 con 1.709 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, por lo que le corresponden dos o incluso tres agentes, sobre todo si se tiene en cuenta el número considerable de turistas que acuden al municipio especialmente atraídos por sus volcanes. Un dato: en su costa está el hotel más importante de La Palma.

La ausencia de Policía Local ha provocado un incremento en el gasto derivado de la contratación de servicios de seguridad privada, además de la necesidad de solicitar colaboración a los agentes del Ayuntamiento de Villa de Mazo y también a la Guardia Civil, sobre todo con motivo de actos festivos o de pruebas deportivas en las que es necesario llevar a cabo cortes de carreteras y garantizar la seguridad. Las tareas de notificación también han sido cubiertas por otro personal, aunque el factor más determinante para poder 'sobrevivir' durante casi un lustro sin este tipo de funcionarios es la colaboración de los vecinos.