La Cabalgata Anunciadora de la Bajada de la Virgen pasará a denominarse Proclama de las danzas.

Se trata de un nombre completamente original, no empleado en otras manifestaciones festivas de ninguna otra población y cuya propuesta nominativa se incluyó dentro de las conclusiones del Primer Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen, celebrado en Santa Cruz de La Palma en 2017.

De esta manera, se pretende que este desfile despliegue su propia personalidad dentro de la cita lustral.

Además, la nueva denominación se adapta mejor al formato del acto, en el que se recoge un amplio repertorio de manifestaciones coreográficas que han tenido cabida en la Bajada de la Virgen a lo largo del tiempo: danzas de cintas, de espadas, salvajes, de arcos, pantomímicas, de caballitos, de diablos?

Como el resto de número tradicionales, la Proclama de las Danzas de 2020 desarrollará un guion alegórico relativo a los festejos lustrales. En esta ocasión se abordarán los vicios y virtudes según uno de los escritores más relevantes de la cultura palmera como es Pedro Álvarez de Lugo y Usodemar (1628-1706) y su libro Convalecencia del alma, obra impresa en Madrid en 1689.

Esta cabalgata estrenará también música con varias piezas debidas a Francisco Medina y basadas en el célebre baile cortesano El Canario o los tajarastes tradicionales de La Palma.

La comisión encargada de definir el acto estará compuesta por personas relacionadas con el mundo de la cultura, bajo la presidencia de Melissa Hernández.