La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con representantes del colectivo Violetas LGTBI La Palma, para conocer en primera persona los problemas burocráticos y administrativos a los que se enfrentan.

Aseguran que una persona transexual puede llegar a esperar hasta un año para que se haga efectivo su cambio de nombre en el Registro Civil, dependiendo del municipio donde realice los trámites. "Mientras en Los Llanos de Aridane no supera los treinta días de gestión, en Santa Cruz de La Palma han llegado a superar el año de espera", afirman.

Uno de los representantes del colectivo presentó una queja en la Diputación del Común, ya que asegura que lleva 4 meses esperando para este trámite.

Otra de las quejas fue presentada por el representante de la Asociación Estatal de Hombres Transexuales, que puso de manifiesto "los problemas generales que presentan en La Palma los colectivos de gays y de lesbianas", en cuanto a trabas administrativas y burocráticas que se encuentran diariamente, incluidos los retrasos y problemas ante el Registro Civil de Santa Cruz de La Palma. Hablan de desconocimiento de la ley por parte de los funcionarios, quienes además hacen "comentarios y apreciaciones personales".