La gasolina en Canarias es más barata que en la Península. Esa afirmación, repetida a lo largo de los tiempos, ya no es una verdad absoluta. Los precios del combustible en La Palma son insostenibles y ya se pueden comparar, aunque resulte complejo de asumir, con los que se manejan en estaciones ubicadas en grandes comunidades del país.

La gasolina de 95 octanos se vendía ayer en la BP de Bajamar, en Santa Cruz de La Palma; y de la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, en Los Llanos de Aridane, a 1,219 euros en litro. En la Shell de Tazacorte se podía adquirir a un precio algo más reducido, 1,217. ¿Se puede encontrar en la península ese tipo de combustible más barato? Sí. Rotundamente, sí. Hasta en 18 estaciones de la provincia de Barcelona el coste era menor. Desde Llobregat (1,195 euros) a Gavá, Badalona, Manresa, Vic, Hospitalet...

Un dato: en Tenerife se podía ayer comprar un litro de gasolina de 95 octanos a 0,915 euros, en la estación Gmoil de Santa Cruz de Tenerife.

¿Y con el gasoleo? El litro más caro en toda Canarias se vendía precisamente en la BP de la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, a 1,179 euros. En la Gmoil de la capital tinerfeña estaba a 0,889. Fácil hacer la cuenta por casa litro. Lo peor, hasta 96 estaciones de servicio en la provincia de Barcelona vendían el gasoleo más barato que en la gasolinera situada en el "corazón" de Los Llanos de Aridane.

No ocurre solo si la comparación es con la provincia de Barcelona. En la comunidad de Madrid, por ejemplo, ayer se podía comprar el gasoleo a 1,142 euros en una gasolinera de Getafe o a 1,169 en Fuenlabrada. Mientras, en la valenciana, en concreto en Cortés de Pallas, la gasolina de 95 estaba a 1,149 euros y el gasoleo A a 1,047, más barato que en algunas gasolineras de La Palma.

La disculpa es el coste del transporte y de distribución, pero la realidad supera ya la ficción.