La composición del jurado que eligió el cartel anunciador de las Fiestas Lustrales 2020 se decidió incumpliendo las bases aprobadas por el Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen, según han admitido a esta redacción miembros del propio órgano que toma las decisiones sobre el desarrollo del evento lustral.

Esta redacción ha tenido acceso a las actas de las cinco reuniones del Consejo Rector que se han celebrado hasta el momento. En la primera de ellas, celebrada el 27 de noviembre de 2018, es cuando se analizan las bases del cartel de la Bajada de la Virgen del próximo año. Además de acordar la reducción de la dotación del premio, lo que genera algunas reticencias, se aprueba que la designación del jurado no quede en manos exclusivamente de la Concejalía de Fiestas, sino que, al contrario, sea a instancias del Consejo Rector.

Este acuerdo se traslada directamente a las bases finales del concurso internacional del cartel anunciador de la Bajada. En concreto, en su artículo 8 se dice textualmente que el jurado "estará constituido por el alcalde como presidente y, en calidad de vocales, cuatro miembros designados a instancias del Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen entre personalidades de reconocido prestigio del mundo del arte, el diseño gráfico, la cultura y la comunicación, actuando como secretario un funcionario de la corporación".

Sin embargo, la realidad es que en ninguna de las cinco convocatorias que se han celebrado hasta el momento del Consejo Rector, según se puede comprobar a través de las actas, se traslada el nombramiento de las personas externas al ayuntamiento que van a decidir el mejor cartel para anunciar las Fiestas Lustrales 2020. Es decir, se trató de una designación a dedo que incumple las bases acordadas.

Esta redacción se puso ayer en contacto con tres miembros del Consejo Rector para conocer si en algún momento, fuera del orden del día o de manera informal, lo que tampoco tendría valor a la hora de cumplir con las bases, se había tratado el nombre de las personas que debían formar el jurado. Las respuestas de los tres fueron similares: "en ningún momento se analizó la composición del jurado", "no, nunca se habló, ni con la secretaria delante para que levantara el acta ni sin ella" o, incluso, "no supimos quién era el jurado, que fue convocado por decreto de la Alcaldía, hasta que conocimos por la prensa la decisión".

No se cuestionan los conocimientos de las personas seleccionadas de forma directa para la composición del jurado, tampoco su decisión, ni tan siquiera si el cartel elegido representa o no las singularidades de las Fiestas Lustrales, que, por cierto, ha generado un intenso debate en las redes sociales, pero lo que sí parece evidente es que se han saltado las bases de obligado cumplimiento a la hora de su creación.