Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Luz, mañana jueves, día 16 de mayo, la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrarán una jornada de divulgación científica en Garafía, municipio que alberga el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Por la mañana, el alumnado del CEIP Santo Domingo visitará las instalaciones del ORM y realizará talleres y juegos con los que aprenderán sobre los diferentes tipos de luz que emiten los objetos celestes y que captan los distintos telescopios. Conocerán de cerca el LST-1, el primer telescopio Cherenkov de gran tamaño de la red CTA Norte, y el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de Garafía, la astrofísica y coordinadora de divulgación y educación del Observatorio CTA Alba Fernández Barral dará una charla pública con el título de CTA: No es un telescopio más. En ella, la investigadora dará a conocer algunas curiosidades sobre este proyecto internacional.